hookipandora

SOS Guadiana alerta sobre el riesgo de infestación por camalote

Temperatura del río a su paso por Medellín

La Plataforma SOS Guadiana, en su campaña #STOPCAMALOTE alerta sobre el riesdo de infestación por camalote en la cuenca media del Guadiana durante el año 2016.

Con un otoño de carácter cálido y seco, cuyas anomalías térmicas fueron de +0,5º en Octubre y +1,5º en noviembre y un 18% menos de precipitaciones con respecto a la media del trimestres, según la Agencia Estatal de Meteorología, ha provocado que el Jacinto de Agua o camalote presente en el Río Guadiana, mantenga intacta su actividad fisiológica, su capacidad fotosintética.

Como se puede ver en las imágenes multiespectrales de los vuelos realizados con drones en el término municipal de Medellín, a mediados del pasado mes de diciembre existen bastantes rodales de camalote en las orillas e islotes de vegetación presentes en el río Guadiana, según la organización y cómo los mismos presentan una gran capacidad fotosintética, según demuestran los índices de vegetación analizados, suponiendo estos rodales, focos o puntos de rebrote cuando se vuelvan a dar otra vez las condiciones favorables para su crecimiento y expansión en primavera y verano.
Desde la Plataforma SOS Guadiana se alerta de que el mes de enero ha seguido más o menos la misma tónica que los meses de otoño, en base a los datos de las variables físico-químicas que más afectan al crecimiento y desarrollo del Jacinto de Agua tomados de las Estaciones de Control de Calidad del Agua de la Red ICA distribuidas a lo largo de la cuenca media del Guadiana desde Villanueva de la Serena hasta Badajoz.
A través del análisis de los datos de las diferentes variables físico-químicas tomadas de dichas estaciones relativas al mes de enero, desde la Plataforma SOS Guadiana se ha elaborado un mapa de riesgo de infestación por camalote en la cuenca media del Guadiana.

Por ello, desde la Plataforma SOS Guadiana se hace un llamamiento a las diferentes administraciones implicadas, Confederación Hidrográfica del Guadiana (MAGRAMA) y Junta de Extremadura, para que se ponga en marcha un plan plurianual coordinado de actuaciones para el seguimiento, detección, control y combate temprano de la plaga de camalote en el río Guadiana y sus principales afluentes.

Según la organización, este polan es necesario si no se quiere volver a repetir la situación provocada por esta planta invasora en la cuenca media del río y que el daño a los ecosistemas acuáticos sea "irreparable", además del perjuicio ocasionado a otros usos del río como la pesca deportiva o el piragüismo, así como la afección a captaciones directa de agua del río para regadío, canalizaciones de riego o instalaciones hidráulicas.
Para la plataforma, la prevención es a día de hoy una de las herramientas más efectivas para mantener "bajo control" al camalote puesto que consideran que ahorraría muchos costes a la administración pública a la vista del resultado obtenido tras 26 millones de euros de inversión enfocados a retirar la planta cuando la expansión de esta plaga es desbordante.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.