hookipandora

Octava edición de las Jornadas de Teatro Científico-Divulgativo

teatro medellin

La asociación “Estación Ecológica de Biocosmología de Medellín” (EEBM) y su grupo de teatro, el “Francisca Cortés” junto con el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan, en Medellín (Badajoz), las “VIII Jornadas de Teatro Científico-Divulgativo”, del 14 al 17 de noviembre de 2019. (http://www.cienciayteatro.es/programa).


Las jornadas cuentan con la financiación de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) y el Ayuntamiento de Medellín desde su inicio, y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
La inauguración tendrá lugar el día 14 en el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello de Medellín. Como viene siendo habitual, serán unas jornadas multidisciplinares, donde participarán personas especialistas en distintas áreas. El objetivo fundamental de estas jornadas es acercar la ciencia a la sociedad, no sólo con el teatro sino con cualquier actividad artística y cultural.
Conferenciantes nacionales e internacionales divulgaran temas de Física, Química, Cosmología, Filosófia, Literatura, Robótica, Teatro, Arqueología, etc. Entre los conferenciantes se encuentran personas del prestigio del Profesor José Cándido Gallo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, el Profesor Francisco J. Plou del CSIC (Madrid), Alberto Rozas Fernández (Observatorio Astronómico de Lisboa), Salvador Robles Pérez (EEBM y profesor de secundaria, Madrid), Prof. David Barrado Navascués (Centro de Astrobiología, INTA, CSIC), Daniel Carrillo Zapata (Laboratorio de Robótica de Bristol (Reino Unido)), Juan Ramón Calo Cortés (Colegio Sagrado Corazón, Madrid).
También, dentro de las jornadas se realizará el programa de radio “Mucha mierda” de Chiclana (Cádiz) por su director Gari León y Javier García Teba. Como representantes de Extremadura se cuenta con dos personas luchadoras y amantes de su tierra y del teatro: Concha Rodríguez, actriz, guionista y directora teatral del grupo La Estampa Teatro, que expondrá su trabajo de investigación sobre “Lorca: mujer y represión” y Santiago Guerra Millán, Arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Junta de Extremadura, que hablará sobre “los Rastros de la Guerra Civil en Medellín”, fruto de toda su investigación y dedicación durante muchos años al Parque Arqueológico de Medellín.
Entre las obras de teatro-científico que se representarán en esta edición están: “El 15M de la tabla periódica”, (interpretada por los alumnos de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Madrid, para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos), “La tortuga de Darwin” de Juan Mayorga (grupo Ateneo de Pozuelo (Madrid)), “El paraíso cuántico”, “El dialogo inverosímil entre Einstein y Don Quijote” y “La teoría del todo…todo” (obras que presenta este año el grupo “Francisca Cortés” de Medellín), “La profecía de Bendandi”, (grupo “El gato bohemio”, (Madrid), “El paraíso no fue como nos contaron” (La Porciúncula (ACIEX)) y una de las obras más premiadas en este año “La siega” del grupo Acebuche Teatro.
Otras actividades programadas son: Una observación lunar en el 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la luna” y un taller de fotografía analógica creativa a cargo del físico, astrónomo y dramaturgo, Daniel Erice, un espectáculo de magia científica a cargo de “Javier el mago”, exposiciones de fotografía (FATEX) y pintura (Daniel González Sigüenza, diseñador de carteles y camisetas), concurso infantil de dibujo y poesía (Colegio público Hernán Cortés de Medellín); y como viene siendo tradición desde 2010, el visionado de aves de las Vegas Altas a cargo del biólogo Fernando Yuste, que ayudará a amar y cuidar el medio ambiente. Para finalizar, el Ayuntamiento de Medellín invitará a, todos los participantes de las octavas jornadas, a la visita del Parque Arqueológico de Medellín.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.