Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Cinco Medellín del mundo en vías de hermanamiento

medellin

Los Medellín del mundo se hermanarán y harán un encuentro internacional en 2021.


Al menos esa es la intención esbozada en las reuniones sostenidas recientemente en Colombia entre el escritor Antonio María Flórez y los representantes de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la ciudad colombiana de Medellín, en el marco del convenio de cooperación firmado por dos años entre la villa extremeña y la segunda ciudad más importante del país cafetero.
De igual manera, a lo largo del próximo año se ejecutarán algunos de los compromisos ya adquiridos entre ambas localidades, como la presentación del disco ‘Mirándonos’ en la XIV Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con un magno concierto de la cantante extremeña Mamen Navia y su grupo, la presentación del libro Cuentos de ida y vuelta publicado por la Editora Regional de Extremadura en la colección Letras Americanas, aparte de otras tareas enfocadas al mutuo conocimiento y la promoción especular de ambas poblaciones.
Se pretende, también, hacer una réplica del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) en la villa extremeña y que artistas de Extremadura acudan al más importante evento poético del mundo a mediados de junio.
El cronista oficial del Medellín español, Tomás García, se ha mostrado muy satisfecho con la posibilidad de este futuro encuentro entre las Medellín del mundo dado que es una antigua aspiración de la Asociación Histórica Metellinense que él preside.
Antonio María Flórez ha sido el encargado de entrar en contacto con las otras ciudades homónimas en Argentina, México y Filipinas. El alcalde del Medellín español, Valentín Pozo, ve con muy buenos ojos estos contactos por las implicaciones que pueden tener hacia futuro en diversos campos y los proyectos de cooperación y mutuo conocimiento que se podrían derivar de ello.
La localidad argentina fue fundada como un fuerte en 1544 por un natural de esta tierra que ingresó en la provincia de Santiago del Estero en una expedición proveniente del Perú y comandada por Diego de Rojas; la nombró Fuerte de Medellín del Soconocho. Es una pequeña localidad de unos mil habitantes que vive de la agricultura y cuyo Comisionado se llama Amado Alberto Abdala.
La ciudad mexicana queda en el estado de Veracruz y fue fundada en 1520 por Gonzalo de Sandoval por orden de Hernán Cortés; en la actualidad tiene unos 50.000 habitantes y una economía muy dinámica; el Presidente Municipal del Ayuntamiento se llama Hipólito Deschamps Espino Barros. La localidad filipina queda al norte de la isla de Cebú, en las Bisayas centrales, a 116 kms de la capital provincial. A este territorio llegó por primera vez Magallanes en 1521. La localidad se desgajó de la ciudad de Daanbantayan a finales del siglo XIX por un real decreto de Isabel II en 1881. Actualmente vive del turismo al ser una población costera. Tiene unos 55.000 habitantes y su Honorable Mayor se llama Joven J. Modigo Jr.
Mucho trabajo queda por delante desde el punto de vista administrativo pero de seguro ese posible encuentro de hermanamiento de las cinco Medellín del mundo es un empeño que, si cuaja, traerá indudables beneficios para todas estas localidades.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Triunfo de La Cruz Villanovense en Castuera

 la cruz

El líder La Cruz Villanovense se impuso por 1-2 en el Manuel Ruiz de Castuera al titular de la localidad en partido de la décima jornada de liga.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.