hookipandora

La lista de espera para operarse ha bajado en Don Benito-Villanueva en un 35%

vergeles

La lista de espera quirúrgica ha bajado en el área de salud Don Benito-Villanueva en un 35% en el primer semestre de este año 2019.

 

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en un repaso al estado de las listas de espera sanitarias de la región, que se han reducido en un 40,78 por ciento, desde el inicio de la anterior legislatura, en concreto desde septiembre de 2015, cuando el Servicio Extremeño de Salud (SES) realizó una auditoria.
Eso supone una disminución del número de pacientes en lista de espera totales de 77.474, de modo que durante todos los semestres de la última legislatura se ha producido una bajada de las listas de espera globales.
A su vez, se ha producido –durante la pasada legislatura– una reducción de 39.499 pacientes que estaban fuera de garantía, es decir, que esperaban más de 180 días para intervenciones quirúrgicas, más de 60 días para una consulta externa o más de 30 días para una prueba complementaria, lo que significa una reducción global de la lista de espera sanitaria de un 45,35 por ciento.
En relación con septiembre de 2015, se ha producido una bajada de 49.018 pacientes que se encontraban sin cita, lo que ha supuesto una disminución del 49,03 por ciento de bajada en toda la legislatura.
Durante el primer semestre de 2019 ha descendido el número de pacientes en listas de espera totales en 2.347.
En cuanto a la listas de espera quirúrgica, hoy esperan en Extremadura 21.646 pacientes, 808 pacientes más que en junio de 2018 pero, durante toda la legislatura, se ha conseguido disminuir esa cifra en 3.556.
Durante este primer semestre de 2019, la lista de espera quirúrgica ha bajado en todas la áreas excepto en Cáceres. Esa disminución ha sido más acusada en las áreas de salud de Don Benito-Villanueva (-35%), Coria y Plasencia (-5%), con respecto a junio de 2018.
En todas las áreas de salud, el tiempo de espera para pacientes que han de ser intervenidos quirúrgicamente es inferior a 180 días, por lo que se cumple con la Ley de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
A fecha 30 de junio de 2019 había 60.140 pacientes en espera de una consulta externa, lo que supone 1.665 pacientes menos que en la misma fecha de 2018 y 22.102 pacientes menos que en la auditoría de septiembre de 2015. Por lo tanto, durante la anterior legislatura se ha disminuido esta lista de espera en casi un 27 por ciento.
Por último, en relación a las listas de espera para pruebas de diagnóstico-terapéuticas, había 30.719 pacientes esperando en junio de 2019, es decir, 1.490 pacientes menos que en las mismas fechas de 2018, y 51.816 menos que en la auditoría de septiembre de 2015.
José María Vergeles ha valorado positivamente el comportamiento de las listas de espera durante la pasada legislatura pero “hay que seguir trabajando” en un incremento de la actividad y, en ese sentido, “se seguirán aplicando planes de incentivación a la actividad, que ya se vienen desarrollando desde la pasada legislatura”.
El consejero ha afirmado también que se continuará combatiendo la falta de especialistas en determinadas especialidades y en ciertas áreas de salud. Para ello se incrementará, ha explicado Vergeles, la actividad a través de mejora en las condiciones de trabajo y con ofertas de empleo estables para el personal sanitario. Y, en tercer lugar, se trabajará “estando pendientes constantemente de las listas de espera”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.