hookipandora

La deficiente situación del servicio de oncología en Don Benito-Villanueva pasará a ser catastrófica

diego soto y tomás román

La deficiente situación del servicio de oncología en el hospital comarcal Don Benito-Villanueva por falta de especialistas puede pasar a ser “catastrófica”.

 

Así lo han puesto de manifiesto las juntas locales de la asociación española contra el cáncer en Don Benito-Villanueva, que llegan a decir incluso que no tienen conocimiento de que en toda España haya una atención tan deficiente como la que sufre esta área de salud por el insuficiente número de facultativos.
Estas asociaciones, que defienden, entre otras funciones, los intereses de los pacientes, han informado que a partir del 1 de junio está prevista la marcha de una de las oncólogas titulares del hospital, con lo cual el servicio de oncología pasará a ser atendido por dos oncólogas los lunes, martes y los miércoles y una oncóloga los jueves y los viernes.
Los presidentes de la asociaciones, Diego Soto y Tomás Román, afirman que la situación es todavía empeorable cuando por parte de las oncólogas que permanecen se pidan las vacaciones reglamentarias.
En la actualidad ya hay días en los que por falta de oncólogos no se están impartiendo tratamientos en el hospital de día. Esta situación va a empeorar a partir del 1 de junio debido a la falta de una de las oncólogas.
Las juntas locales de la asociación española contra el cáncer instan al Servicio Extremeño de Salud a dar una solución a este problema que abarca un área de salud de cerca de 150.000 personas, que en la actualidad, y más a partir del 1 de junio van a sufir las consecuencias de la falta de personal en el servicio de oncología del hospital comarcal Don Benito-Villanueva.
Para muchos pacientes, el problema derivado de esta falta de personal es vital porque se trata de tratamientos muy personalizados, se originan retrasos en los tratamientos.
El insuficiente número de especialistas da lugar a jornadas maratonianas de los oncólogos existentes; de ahí que los especialistas, cuando tienen la más mínima oportunidad de solicitar el traslado lo hagan a otras áreas de salud. Todo ello porque el hospital comarcal Don Benito-Villanueva requiere la dotación de al menos cinco oncólogos con un horario laboral adecuado para atender adecuadamente a los pacientes. Todo lo que esté por debajo de ese número genera un déficit asistencial que repercute en los pacientes y en el malestar de los propios profesionales, que, a la mínima, piden el traslado a otras áreas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.