hookipandora

Las autoridades sanitarias quieren que todos aprendamos a hacer reanimación cardiopulmonar

reanimación cardiopulmonar

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha puesto en marcha un programa de actividades de formación en reanimación cardiopulmonar y manejo de situaciones urgentes.

 

El objetivo de dicho programa es enseñar técnicas básicas de primeros auxilios a la población de esta demarcación que abarca una superficie de casi 7.000 kilómetros cuadrados, lo que dificulta en ocasiones el acceso rápido a los recursos sanitarios.
El programa de actividades, bajo el lema “Saber RCP ayuda, no te pares”, ha comenzado esta semana en Villanueva de la Serena con una jornada en la que profesionales sanitarios proporcionaron formación en estas técnicas a un grupo de 45 personas formado por profesores de primaria y secundaria, personal de guarderías, monitores deportivos, ayudantes de comedores escolares y otros profesionales.
La Dirección de Salud de Don Benito-Villanueva, promotora de esta iniciativa, proyecta acercar durante 2019 y 2020 estas actividades formativas a los 136.000 habitantes de las tres comarcas que forman parte de esta área sanitaria, La Serena, Vegas Altas y La Siberia, teniendo como principales destinatarios a colectivos como los docentes, las fuerzas de seguridad, los clubes deportivos, organizaciones senderistas y jóvenes de entre 15 y 16 años.
Los objetivos del programa son enseñar a la población a ofrecer una respuesta adecuada inicial ante una parada cardiorrespiratoria, técnicas básicas para que cualquier persona pueda actuar ante una situación urgente como puede ser un atragantamiento, o alertar a los servicios de emergencia y cómo actuar hasta su llegada.
La parada cardiorrespiratoria es un problema muy importante de salud que sufren cada año unas 40.000 personas y causa unas 100 muertes al día en España. En el ochenta por ciento de los casos se producen en presencia de un testigo que no es profesional sanitario y desconoce las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Según diversos estudios, la formación en resucitación cardiopulmonar dirigida a la población general, es decir a personas que no son profesionales relacionados con la sanidad, lleva consigo un aumento de la tasa de supervivencia de las víctimas de una parada cardiorrespiratoria, por lo que resulta muy aconsejable que en los centros educativos, los clubes y escuelas deportivas, los centros de mayores, y la población en general se tome conciencia de la importancia de conocer las técnicas básicas de RCP.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.