hookipandora

Presentan en Madrid el congreso sobre Hernán Cortés

congreso cortés en casa américa

El congreso internacional ‘Hernán Cortés en el siglo XXI. V centenario de la llegada de Cortés a México’ a celebrar en abril en Trujillo y Medellín ha sido presentado este miércoles en la Casa de América de Madrid.

 

Dicho congreso, que reunirá a académicos y expertos de uno y otro lado del Atlántico para analizar la poliédrica figura de este personaje histórico, está organizado por Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica.
El director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, César Chaparro, y el presidente de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero, han dado a conocer los detalles de este congreso, que se celebrará del 4 al 6 de abril de 2019.
El Comité de Honor de este congreso está presidido por el rey Felipe VI. Entre los ponentes que participarán están el antropólogo e historiador francés especializado en civilizaciones mesoamericanas del École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Chistian Duverger; la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual directora de la UNAM-Canadá, Alicia Mayer; y el doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames.
También participan el doctor en Historia y Etnohistoria y profesor-investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y la ENAH de México, Rodrigo Martínez Barac; la catedrática de Historia de América e investigadora especializada en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid, María Carmen Martínez; la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes; y el coronel del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), Miguel de Rojas Mulet.
Completan el elenco de expertos el doctor en Historia de América y biógrafo de Hernán Cortés, Esteban Mira Caballos; el profesor de Historia de América en la Universidad de Extremadura, Sigfrido Vázquez; y el periodista y miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Julián Barriga.
Entre los objetivos que se fija este congreso internacional están la necesidad de profundizar en la investigación histórica y en el conocimiento historiográfico sobre Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI; divulgar la transcendencia histórica de la poliédrica figura del ilustre metellinense; reconocer y divulgar las principales realizaciones del arte novohispano; así como valorar y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que su obra colonizadora legó a la modernidad.
El congreso se articula en torno a cinco líneas temáticas: Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista; la conquista del Imperio Mexica; la conquista de México desde la perspectiva mexicana, los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica; Hernán Cortés después de la conquista y su proyección en el siglo XXI y el legado de los conquistadores.
Los destinatarios principales de este congreso son investigadores, americanistas y estudiosos de la conquista, colonización y evangelización de México de uno y otro lado del Atlántico. Los interesados en presentar comunicaciones, que deben tener relación con las líneas temáticas del congreso, tendrán de plazo hasta el 25 de marzo.
En la organización del congreso colaboran la Embajada de México en España; el Instituto Cultural de México en España; la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; los ayuntamientos de Medellín y Trujillo; la Asociación Histórica Metellinense; la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA) y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.