hookipandora

Congreso internacional sobre Hernán Cortés del 5 al 6 de abril

hernán cortés

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica convocan el Congreso Internacional “Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a Méjico”, destinado a conmemorar la llegada de Hernán Cortés a Méjico, que tendrá lugar en Medellín y Trujillo (Extremadura, España) en los días 4, 5 y 6 de abril de 2019.


Los objetivos que se marca este congreso son profundizar en el conocimiento historiográfico de la figura de Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI, así como conocer y divulgar la trascendencia histórica de la dimensión poliédrica de la personalidad de Cortés: orígenes, juventud, formación, su trascendencia en la tarea colonizadora, administradora, gobernadora labor como administrador, su tarea colonizadora, gobernadora y expedicionaria. Sus inquietudes como empresario, como luchador incansable por el reconocimiento de sus legítimos derechos...
Asimismo, entre las finalidades del congreso están reconocer y divulgar las principales realizaciones del arte novohispano, conocer, comprender y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que dejó Hernán Cortés a la Modernidad y distinguir y separar la parte de la Leyenda Negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía estrictamente histórica contrastada de Cortés, distanciándola del ‘presentismo histórico’ con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora.
También pretende este congreso contribuir a desterrar el recurrente complejo histórico de culpa -ligado a la Leyenda Negra-, implantado en amplios ámbitos sociales y académicos de la ciudadanía española, ligado al
desconocimiento histórico real de la intervención en América de los conquistadores, así como desarrollar actitudes abiertas y positivas hacia juicios ecuánimes y contextualizados de los hechos históricos ocurridos en las realizaciones colonizadoras de los extremeños del s. XVI, de forma particular en los casos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.
El congreso se dividirá en cinco apartados temáticos: Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista, La Conquista del Imperio Mexica, La conquista de Méjico desde la perspectiva mejicana. Los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica, Hernán Cortés después de la conquista y Hernán Cortés y su proyección en el siglo XXI. El legado de los conquistadores.
El Congreso constará de nueve ponencias, dos Mesas redondas y presentación y lectura de comunicaciones. Las propuestas de comunicaciones se presentarán en torno a cualquiera de las cinco líneas
temáticas del congreso. El plazo de presentación de las propuestas comunicaciones finaliza el día 10 de marzo de 2019. Para su exposición oral el autor dispondrá, en la respectiva mesa de comunicación, de un tiempo que oscilará entre 10 y 15 minutos, en función del número de comunicaciones y de la planificación horaria del Congreso.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.