Medellín celebra la XL Semana Cultural de la Hispanidad con un amplio programa de actividades

semana cultural de la hispanidad
Medellín celebra del 1 al 12 de octubre la XL Semana Cultural de la Hispanidad, una cita que alcanza este año su cuadragésima edición con una programación que combina historia, cultura, literatura, música, fotografía, deporte y actividades para todos los públicos.
El programa comienza este jueves 1 de octubre, a las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición correspondiente al XXX Certamen Fotográfico «Villa de Medellín», que podrá visitarse en el Centro Cultural «Quinto Cecilio Metelo».
Las actividades continuarán el lunes 5 de octubre, a las 20:15 horas, con la conferencia «Hernán Cortés: la imagen visual del héroe», que será impartida por María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Andaluza de la Historia. Un día después, el martes 6, a la misma hora, Luisma Domínguez Acosta, divulgador y responsable de la «Ruta de los Conquistadores», presentará el libro «La cuna de la Hispanidad».
La música y el folclore tradicional tendrán su espacio el miércoles 7 de octubre, a las 21:00 horas, con «Raíces de Extremadura», un encuentro que contará con la participación de la Agrupación Folklórica Municipal «Alonso de Mendoza», de La Garrovilla, y la Asociación Cultural «Rondalla Portaceli», de Medellín.
El jueves 8, a las 20:15 horas, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del Certamen Literario y Fotográfico 2026. A continuación, a las 20:30 horas, se celebrará la conferencia «Tres hospitales de Medellín», a cargo del historiador José María Custodio Simón y de Tomás García, maestro, licenciado en Pedagogía y cronista oficial de la villa. Ambos son miembros de la Asociación Histórica Metellinense.
La programación incluirá también propuestas dirigidas al público infantil y familiar. El viernes 9 de octubre, a las 20:30 horas, el Centro Cultural «Quinto Cecilio Metelo» acogerá el espectáculo musical y coreográfico «Tributo a las Guerreras K-Pop». El sábado 10, a las 11:30 horas, se celebrará la X Carrera de la Mujer, con salida desde la plaza de Hernán Cortés.
El domingo 11 de octubre, a las 19:00 horas, la plaza de Hernán Cortés será escenario del espectáculo musical «Aquellos Maravillosos 90,s», dedicado a algunos de los grandes éxitos musicales de aquella década.
La XL Semana Cultural de la Hispanidad culminará el lunes 12 de octubre. A las 11:00 horas se celebrará una misa solemne en la iglesia de San Martín, seguida de una procesión en honor a Nuestra Señora del Pilar. Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la plaza de Hernán Cortés el acto institucional, con el izado de banderas, interpretación de himnos, intervención de autoridades y vino de honor ofrecido por el Ayuntamiento de Medellín.
Con esta programación, Medellín vuelve a dedicar buena parte de la primera quincena de octubre a una de sus citas culturales más consolidadas, en la que la figura de Hernán Cortés, la historia de la villa y sus vínculos con Hispanoamérica comparten protagonismo con actividades culturales, musicales y populares.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.