hookipandora

Más de 11 millones de euros para la mejora de Don Benito y Villanueva

alcaldes de Villanueva y Don Benito

La mancomunidad Don Benito-Villanueva destinará 11,7 millones de euros en los próximos cinco años a diversos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

 

De ese montante económico global, 9,3 millones de euros proceden de los fondos europeos Feder y el resto corresponderá a aportaciones de los ayuntamientos de Villanueva y Don Benito.
La iniciativa se materializará a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, conocida por las siglas EDUSI; un término con el que habrá que familiarizarse a partir de ahora.
Los dos alcaldes, Jose Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, comparecieron este jueves para manifestar su satisfacción al haber sido elegida la estrategia de la mancomunidad de ambos municipios como destinataria de los 9,3 millones de euros de fondos Feder. Los dos mandatarios no han detallado por ahora el destino concreto de los fondos, es decir, los proyectos concretos a realizar. Por el contrario abogan por establecer a partir de este momento una hoja de ruta que contemple primero aceptar la subvención de Europa y la aprobación de unos nuevos estatutos de la mancomunidad para que gane en operatividad. Paralelamente, esa hoja de ruta contempla definir aquellos proyectos que sean más prioritarios en base a criterios como la generación de empleo y riqueza y unión entre los dos municipios. La interconexión de las entidades locales menores con los ayuntamientos matrices puede ser la primera iniciativa que se lleve a cabo, según han avanzado.
La EDUSI de Don Benito y Villanueva de la Serena, fruto del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses por ambos ayuntamientos, persigue como objetivo último, alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del área metropolitana, de acuerdo con las directrices establecidas en la Estrategia Europa 2020 de la UE. La EDUSI está estructurada en torno a cinco grandes objetivos o área temáticas: Administración Inteligente, Medio Ambiente y Energía, Movilidad Sostenible, Entorno Urbano y Cohesión Económica y Social.
Con esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Integrado, Don Benito y Villanueva de la Serena han creado las bases de la conurbación, es decir poder tejer un camino común en el que la suma de recursos mejorará exponencialmente la calidad de vida de su ciudadanía.
Los dos alcaldes han reprochado al Partido Popular que en su día se abstuviera y no votase a favor de la solicitud de estos fondos.
Cuando hace unos meses se presentó la EDUSI se avanzaron proyectos propuestos para su realización, como la rehabilitación de los mercados de abastos de Villanueva de la Serena y Don Benito y el trazado de un carril-bici y peatonal entre ambas ciudades.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.