hookipandora

AFAD Recuerda Extremadura celebra el Día Mundial del Alzheimer

alzheimer

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ empieza una semana repleta de actividades para conmemorar el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, una fecha marcada este año por la energía de recuperar el contacto directo con la sociedad a fin de hacer realidad el lema nacional, ‘InvestigAcción’, promoviendo la investigación y la acción social para un presente con la mejor atención a las personas afectadas y un futuro libre de Alzheimer y demencias.
Con la meta de contribuir a ese gran objetivo general de avanzar en todos los frentes de atención al Alzheimer, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha reunido el apoyo de las Asociaciones de Comercio de Don Benito y Villanueva de la Serena y de los ayuntamientos y las Agrupaciones de Coros y Danzas de estas dos ciudades y de Quintana, Talarrubias, Herrera del Duque, La Coronada y Navalvillar de Pela.
Con extrema prudencia, este año por fin la programación especial recupera el contacto social y la presencia en la calle a través de acciones como la proyección el 21 de septiembre de la película ‘El Padre’ en el Cine Teatro Las Vegas, de Villanueva de la Serena; la participación con puestos solidarios en los mercadillos de Herrera del Duque, el jueves 22, y de Talarrubias, el viernes 23; y el regreso ese mismo día de las mesas informativas a Don Benito y Villanueva de la Serena.

alzheimer
Estas iniciativas externas propias cuentan con el gran respaldo de los Ayuntamientos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque, que un año más hacen suya esta fecha colocando pancartas conmemorativas en edificios municipales y tiñendo de verde, el color del Alzheimer, espacios emblemáticos de estas ciudades, para acercar a todo el mundo la lucha por la memoria, algo en lo que también se va a volcar el comercio dombenitense y villanovense llenando sus escaparates de globos y cartelería de sensibilización.
Además, las Agrupaciones de Coros y Danzas del área de influencia de ‘AFAD Recuerda Extremadura’ han dedicado sus ensayos a las personas con Alzheimer y otras demencias y han editado vídeos para participar en la acción ‘Música contra Olvido’, organizada con el doble objetivo de utilizar el poder emocional de la música como terapia y de promover la sensibilización sobre las demencias gracias a la rica tradición cultural extremeña.
Paralelamente, los equipos técnicos de los 5 centros terapéuticos están multiplicando esfuerzos para sumar a la labor diaria las acciones de la programación especial del Día Mundial del Alzheimer, con la que un año más se intenta llamar la atención sobre la necesidad de materializar el lema de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), en esta ocasión, ‘InvestigAcción en el itinerario de las demencias’, para ayudar a más de 1.200.000 personas en España que sufren alguna demencia, una cifra que se multiplica hasta los 5 millones si incluimos a las familias y personas cuidadoras, pues ellas sufren igualmente la enfermedad.
Con este fin, en el Mes del Alzheimer nuestra Organización ultima un proyecto de investigación que se viene desarrollando en colaboración con la Universidad de Extremadura sobre el biomarcador entre la fuerza de la mano y las demencias. Asimismo, se pondrá en marcha una iniciativa que une fisioterapia, participación y solidaridad bajo el nombre ‘Peregrinos por la Memoria. Todxs a Guadalupe’, una acción en que las personas usuarias y los equipos, sin salir de los centros terapéuticos, irán sumando pasos desde el Día Mundial del Alzheimer para llegar a Guadalupe el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
Toda esta programación especial se completa con una variada agenda integrada por talleres de estimulación cognitiva, sensorial y emocional, sesiones de fisioterapia, talleres de terapia ocupacional, talleres de salud, arteterapia, laborterapia, gincanas, talleres lúdicos y sesiones de música como broche festivo en los cinco centros terapéuticos de AFAD Recuerda Extremadura.

alzheimer

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.