hookipandora

Nueve trabajos optan al IV premio de investigación histórica Quinto Cecilio Metello

premio quinto cecilio

Un total de nueve trabajos optan como finalistas al IV premio de investigación histórica "Quinto Cecilio Metello" convocado por el Ayuntamiento de Medellín, el hotel rural “Quinto Cecilio”, la Asociación Histórica Metellinense y la Diputación Provincial de Badajoz.
El objetivo es estimular y divulgar la investigación sobre la historia, la cultura, los personajes y el patrimonio de Medellín y su Condado y, de forma expresa, poner en valor las publicaciones realizadas por estudiosos sobre esa temática ofreciendo una plataforma de apoyo a jóvenes investigadores. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Metellinense, Tomás García Muñoz, en la presentación de esta convocatoria, acompañado por el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y el alcalde de Medellín, Valentín Pozo.
En esta edición se han presentado 53 trabajos de los que se han seleccionado nueve. El jurado lo componen Trinidad Nogales como presidenta, y los vocales María José Mechán, Teodoro Martín, José Ángel Calero y el propio García Muñoz. Tras la revisión de las obras recepcionadas, el fallo se hará público el próximo día 19 a las 20 horas en el hotel “Quinto Cecilio” con la presencia, como representante de la Diputación Provincial, de Abel González Ramiro, diputado delegado del Área de Concertación y Participación Territorial.
El premio consiste en una réplica del kylix de Medellín ( vaso o copa con el que los griegos, fenicios o tartesos bebían el vino almacenado en las crateras y que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid), dos noches de hotel, diploma y 1.000 euros en metálico, 400 más que la dotación asignada en la primera edición.
Francisco Martos considera que el premio “ya tiene un recorrido importante enmarcado en un pasado glorioso, no excluyente” y definido por “una búsqueda identitaria ya que comparte y suma identidades”. El diputado se ha referido también a que “ahondar en el pasado redunda en nuestro futuro”.
Además, Martos defiende que Medellín se merece un premio “como este que pone en valor nuestro tesoro patrimonial cultural”,
El alcalde de Medellín redunda en la finalidad del galardón, investigar en la historia de la localidad, “amplia y rica”, en sus personajes, “como Hernán Cortés”, con las filias y fobias que genera, mediante un acercamiento real a su existencia y logros. Valentín Pozo ha destacado que en estos trabajos se añaden temas y lugares de Medellín en su vinculación con Hispanoamérica y los procesos de hermanamiento con otras ciudades de aquellos territorios.
Calificados los trabajos presentados como de alto nivel, los nueve estudios seleccionados recogen diferentes aspectos de Hernán Cortés, así como otros sobre vestigios histórico-arqueológicos de la villa, la semblanza del capitán Gonzalo de Sandoval, o la presencia de Extremadura en el Gran Caldas (siglos XVI y XVII). Estos trabajos han aparecido publicados previamente en medios impresos y digitales desde el 1 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.