hookipandora

Dulce Teta denuncia el trato a las parturientas positivo en covid asintomáticas en el Hospital Don Benito-Villanueva

dulce teta contra separación madre e hijo

El colectivo que forma Dulce Teta, asociación que promueve la lactancia materna y la crianza respetuosa, quiere denunciar públicamente la situación que se está produciendo en el hospital Don Benito-Villanueva, al ingresar una gestante en trabajo de parto con una PCR a SARS CoV-2, de la madre, positiva y sin presentar síntomas.
Según argumentan, desde el inicio de la pandemia y hasta el momento actual, en dicho centro público se separa sistemáticamente a la madre covid positivo de su hijo recién nacido en el puerperio inmediato, aplicando un protocolo que contradice todas las recomendaciones de la organización mundial de la salud y de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales, como la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el Ministerio de Sanidad, quien lo expresa en sus documentos técnicos:
“En madres asintomáticas con infección confirmada o probable, recomendamos evitar la separación de la madre de su recién nacido y favorecer el alojamiento conjunto de ambos en régimen de aislamiento, junto a un acompañante de su elección.”
La separación de la diada madre-hijo repercute negativamente en la relación de éstos, en la creación del necesario vínculo de apego y en el establecimiento de la lactancia materna. Así mismo, genera ansiedad y malestar en ambos, aumenta el riesgo de estrés postraumático para la madre, aumenta el riesgo de hemorragia posparto; para el bebé, aumenta el riesgo de hipotermia, taquicardia, hipoglucemia e infección.
Después del nacimiento, la madre es trasladada a una planta distinta a la de obstetricia y ginecología, suponiendo esto un riesgo para la salud y seguridad de la mujer, que ingresa en una unidad con personal no habituado al manejo de la paciente puérpera.
Por otro lado, el recién nacido sano es ubicado en la unidad de neonatos sin que exista indicación médica que lo justifique, exponiéndolo así a patógenos e intervenciones innecesarias.
Desde la asociación denuncian esta forma de proceder con las madres covid positivas y sus recién nacidos, en base a un protocolo injusto que vulnera el derecho de todo menor a estar acompañado, de todo recién nacido a permanecer en contacto estrecho con su madre y de toda madre a no ser separada de su bebé.
Del mismo modo, quieren representar el dolor de las madres y las familias y la indefensión de los recién nacidos en un momento fundamental en la vida y la salud, y aspirar a que esta práctica, que no obedece a ninguna evidencia científica ni está reflejada en ningún protocolo de asistencia sea suprimida lo más rápidamente posible. Por este motivo, piden a los responsables de esta situación que se informen, documenten y pongan fin a esta injusticia.
La Asociación Pro Lactancia Materna se constituyó formalmente el pasado 4 de mayo de 2016 en Don Benito (Badajoz). Su Junta Directiva está formada por Elena Casado Blanco (Presidenta), Esperanza Díaz Pérez (Vicepresidenta), Mamen Bravo Monge (Secretaria), Gema Velarde Calderón (Tesorera), Silvia Morcillo Suárez (Vocal), Ana Domínguez de Dios (Vocal), María Victoria Rodríguez Villar (Vocal), María Belén Rivas Fernández (Vocal), Sara González Mulero (Vocal) y María José Sabido Juez (Vocal), Cristina Cidoncha Gómez (Vocal), María Barbancho Balsera (Vocal) y Estrella Barrios Martín (Vocal).
Nace en el espacio de madres que tiene lugar en el Centro de Salud de la Avenida de Córdoba de Don Benito, actual punto de encuentro de la misma, donde las integrantes intercambian experiencias, se enriquecen, se apoyan y forman esa tribu que intenta convertir la crianza en una experiencia sostenida y feliz.
Los fines de la Asociación son:
1. Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en diferentes ámbitos de la sociedad, colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.
2. Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa, ofreciéndole ayuda práctica y soporte emocional para reforzar su confianza y superar las posibles dificultades. Asimismo, recomendar derivación a una atención sanitaria especializada cuando sea necesario.
3. Reunir a madres lactantes o que lo han sido, o bien personas interesadas en la promoción de la lactancia materna, resaltando la importancia de involucrar a la familia y al entorno más cercano de la mujer que lacta.
4. Debatir y contrastar opiniones y experiencias sobre la crianza, fomentando la coparticipación en el cuidado de los hijos y favoreciendo la comprensión y el respeto hacia diferentes formas de educar y criar.
5. Difundir información sobre una atención respetuosa del proceso del parto, favoreciendo la percepción del nacimiento por parte de la sociedad y de los servicios sanitarios como un proceso fisiológico sano y seguro, desterrando miedos y prácticas que no estén basadas en la mejor evidencia científica.
6. Promover y sensibilizar a las autoridades y organismos de la Administración de Salud Pública para que desarrollen las líneas de actuación defendidas por la OMS y UNICEF en este tema:
• FORTALEZA.- 1985 sobre los derechos de la embarazada y del bebé.
• OMS y UNICEF.- 1989, sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia natural y la función especial
de los servicios de maternidad.
• INNOCENTI.-1990, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.