El consejo de ministros aprueba la celebración del referéndum de la fusión

alcaldes villanueva y don benito

El consejo de ministros del Gobierno de España ha aprobado este 8 de noviembre la celebración de la consulta popular en la que los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena han de decidir si son favorables o no a la unión entre ambos municipios.
Una consulta que previsiblemente será el 20 de febrero de 2022. Según la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la historia de la democracia solo hay dos precedentes en cuanto a la unión de dos municipios. Una iniciativa que ha destacado como muy positiva por lo que supondrá para los habitantes de las dos poblaciones y toda su área de influencia; además de ser positivo para el contexto regional. Se aprueba, indica, la realización de la propia consulta y también la pregunta que se hará a los vecinos.
La pregunta que se realizará en la consulta popular en Villanueva es: “¿está de acuerdo con el que Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la realización del procedimiento de fusión con el municipio de Don Benito?”.
La pregunta que se realizará en la consulta popular en Don Benito es: “¿está de acuerdo con el que Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la realización del procedimiento de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?”.
Isabel Rodríguez subraya la importancia que tiene esta unión entre dos ciudades grandes, que “incrementarán su potencial económico, social, etcétera; y además es un claro ejemplo de cómo se pueden optimizar los recursos públicos para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de la nueva ciudad”.
Tras conocerse la aprobación, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, ha mostrado su satisfacción. “El Consejo de Ministros aprueba que los ciudadanos de Villanueva y los de Don Benito elijan lo que quieren para el futuro, para el de sus hijos y sus nietos. Una aprobación que supone seguir dando los pasos establecidos y que tiene en el 20 de febrero una de las fechas más importantes. Un día en el que los ciudadanos podrán votar y decidir cambiar el futuro que las dos ciudades tienen marcado por separado, y propiciar un futuro mejor, con más y mejores posibilidades. No solo para la futura ciudad que surja, sino para todas las poblaciones de la comarca, que se verán beneficiadas con esta unión, que supondrá ser un polo de atracción de inversión”.
Gallardo ha agradecido también a las instituciones implicadas, que han tenido que elaborar distintos informes, la celeridad habida que ha permitido que se pueda aprobar en el Consejo de Ministros, lo que permite seguir avanzando y en función de los plazos previstos. Unos plazos que, además de que el 20 de febrero sea la consulta popular, también supone que en el año 2027 ya se habría construido el nuevo ayuntamiento, además de otros servicios.
Ahora, añade Gallardo, también comienza un tiempo en el que se irán programando reuniones con distintos colectivos y también actos en los que informar sobre lo que representa la unión, no solo para la nueva ciudad que surja, sino para toda la región. El alcalde apunta a que algunos actos se podrían hacer con todas las formaciones políticas que integran ambas corporaciones, ya que en este proceso hay unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas no solo en los dos ayuntamientos, sino también a nivel regional. Contando, además, con el apoyo de sectores tan importantes como el educativo, el sindical, el empresarial, el de colectivos sociales, deportivos, etcétera.
Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, coincide en destacar el cambio que la nueva ciudad supondrá, en cuanto a población, con más de 63.000 habitantes. Una situación, explica, “que representa la relevancia económica que tendría esta unión, y es que la nueva ciudad optaría a un mayor número de ayudas nacionales y europeas. En estos momentos, ambos municipios se encuentran en el limbo sin poder acceder a los beneficios económicos de una pequeña localidad, al tiempo que tampoco pueden optar por contra del impulso monetario que recibe una gran ciudad”.
Quintana insiste en que “ahora no tiene ningún sentido continuar de forma separada” puesto que “se puede hacer una gestión mucho más eficaz de los servicios públicos” en una “apuesta de futuro con la que podemos llegar mucho más lejos”. Como ya se refirió hace unos días tras la reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sería la primera vez que se unan dos partidos judiciales de dos grandes ciudades a nivel nacional.
Una unión que apoyan todos los partidos políticos a nivel municipal y regional, “algo que, apuesta, sucederá entre los habitantes de ambas ciudades. Y es que los partidos políticos somos un reflejo de la sociedad”. Por tanto, “ahora que la política se ha puesto de acuerdo van a ser los ciudadanos los que verdaderamente van a hacer que haya solo un municipio”, finaliza.
Con esta autorización del Consejo de Ministros, se cumplen los plazos previstos para que el proceso de fusión avance, convocándose la consulta popular. Subrayar que los alcaldes consideran que para que el proceso continúe, se debe contar con al menos el 66% de votos favorables. Un porcentaje que, si se supera ampliamente como estiman, los plazos se acortarían y supondría que para el año 2027 ya habría un nuevo ayuntamiento, aunque se mantendrían los dos existentes en los actuales cascos, además de la ronda sur de conexión entre ambos municipios.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.