hookipandora

Un Sí Grande a la Unión de Don Benito y Villanueva

alcaldes Don Benito y Villanueva

Escrito por Andrés Retamal Ojeda (1).- Como si fuera un Guadiana, la unión de Don Benito y Villanueva vuelve a resucitar con fuerza en los albores de este año de pandemia 2021 por el que estamos atravesando. Que callado se lo tenían los dos Alcaldes, un buen trabajo y un 10, por vuestra valentía. Si la encuesta del diario Hoy esta bien hecha, ese 76% favorable a la unión de las dos ciudades, vaticina y es el preludio de una resolución que espero sea sin prisas pero sin pausas, para llegar al puerto final de la unión en una sola ciudad.
Muchas o varias reflexiones, me pienso que se deben de calibrar, con mucho tiento y sosegadamente, sin pasiones y sin políticas de campanario, para ir solucionando las diferentes incógnitas que un hecho tan importante en la vida de las dos ciudades hermanas conlleva, veamos algunas de ellas: El nuevo nombre de la futura gran ciudad debe votarse en referéndum entre las diferentes propuestas que se presentarán, yo propongo como sugerencia, “Vegas Altas”; Urbanísticamente, el hecho de que el último Plan General de Ordenación Urbana de las dos ciudades, fuese hecho por el mismo equipo de técnicos es una buena ventaja. Seguí de cerca esa planificación urbanística y aporte diversas alegaciones y sugerencias a los dos núcleos urbanos por separados, algunas sugerencias fueron escuchadas por los técnicos y otras no. Lo más positivo es que hay los mismos parámetros arquitectónicos: alturas edificables según ancho de calles, profundidad edificables según manzanas, tratamientos de alturas de cornisas, diversificación de usos del suelo… no obstante creo que una vez unificadas las dos ciudades o incluso antes, se tendría de hacer algunas modificaciones en la línea de mejorar la conformación unitaria y el ensamblaje, de un solo núcleo urbano en beneficio de una mejor conformación urbana de la futura gran ciudad.
El tema religioso, con la Iglesia hemos topado amigo Sancho, no es baladí este tema, toca sensibilidades muy internas, pensando en un futuro, tenemos dos diócesis dentro de una misma ciudad, dos Patronas, varias parroquias, multiplicidad de Cofradías y Procesiones… no estaría mal como hipótesis de trabajo, plantearse la creación de una nueva diócesis con la suma de los dos actuales arciprestazgos, lo dejo como sugerencia, no exenta de polémica.
Equipamientos: que las ramas de la unificación, no nos impida ver la construcción del nuevo Hospital Vegas Altas; que los dos munícipes encabecen la reivindicación de la autovía del levante por la zona sur; un buen servicio de autocares, con frecuencias de un cuarto de hora, que comunique y enlace los dos cascos históricos y el actual corredor de las Vegas Altas; iniciar la construcción de un nuevo edificio como casa Ayuntamiento, en el nuevo centro urbano, en la rotonda del hospital; prever la construcción de algún colegio en el nuevo centro de la futura ciudad; prever la construcción de un ambulatorio, para la zona central de la nueva ciudad; reservar terreno para un buen parque en el nuevo centro urbano; reivindicar un distrito universitario con facultades…gestionar la construcción de algún hotel en la rotonda del hospital; para empezar ya es suficiente.
Hasta la celebración del referéndum charlas y coloquios, grupos de trabajo varios mixtos con ciudadanos de las dos ciudades favorables a la unión, sobre los beneficios de la unión, que ayuden con mucha pedagogía a ganar más voluntades a favor de la unión. Comprensión para los negacionistas, hay que convencer y entusiasmar con argumentos de peso y determinación.
En el campo económico todo son ventajas, la unión atraerá más capital foráneo de inversiones, y favorecerá la instalación de nuevas actividades industriales en los diferentes polígonos industriales ya existentes, y comerciales y de servicios varios, en la amplia avenida que enlaza los dos centros urbanos históricos preexistentes, y en el cogollo central de la nueva gran ciudad.

(1) Andrés Retamal Ojeda
Investigador y escritor de la arquitectura vernácula de Extremadura.
Libros publicados: “Don Benito a través de su arquitectura la ciudad que nos ha llegado”, 2001; “Villanueva de la Serena historia, arquitectura y urbanismo”, 2010; “las portadas de cantería de Don Benito”, 2011; “Tierra Santa, el viaje de mi vida”; 2014; “Guareña una Villa con arquitectura Vernácula propia”, 2015; “Puebla de la Calzada un modelo singular de arquitectura vernácula”, 2015; “Don Benito la traída del agua corriente y la instalación del alcantarillado”, 2021, en imprenta, “Don Benito en blanco y negro”, conjuntamente con Diego Sánchez Cordero.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.