hookipandora

Se afianza el hermanamiento de los Medellín

florez con Juan Diego Mejía y Juan Felipe Robledo

Los Medellín de Colombia y España afianzan su proceso de hermanamiento con la realización de dos actividades ligadas a la fotografía y a la literatura para estrechar los lazos de ambas poblaciones
La primera tiene que ver con la fotografía. Este mes de junio, en el Centro Cultural Quinto Cecilio se abrirá la exposición “Medellín: Una mirada. Tradición y futuro” en la que se hace énfasis en los objetivos de desarrollo Sostenible y la apuesta de la ciudad colombiana por los derechos humanos y culturales.
En contrapartida, la Secretaría de Cultura Ciudadana de la capital antioqueña pondrá a circular todo este año dos exposiciones de dos fotógrafos pacenses, que ya fueron ampliamente visitadas en el pabellón de Extremadura en Medellín en 2016. Por un lado está la muestra de José María Ballester titulada “El espíritu del agua” que exhibe, en blanco y negro, paisajes inéditos del río Guadiana. La otra exposición es del también escritor Antonio María Flórez y se titula “Dibujar con la luz”. En ella rinde homenaje con bellas fotos a color del paisaje extremeño, y a su abuelo, el famoso pintor y fotógrafo Alfonso Trajano, del cual pronto publicará una completa biografía artística y vital. Las dos muestras recorrerán las bibliotecas y parque-bibliotecas de las zonas periféricas de la ciudad colombiana durante el segundo semestre del presente año.
La segunda actividad está relacionada con la literatura. Es un ambicioso proyecto titulado “Correspondencias”, coordinado por Manuel Simón Viola, Luz Mary Giraldo y Antonio María Flórez. Tal como se hizo en “Mirándonos”, aquí se reúne a un total de 28 grandes nombres de la narrativa antioqueña y extremeña en un diálogo creativo que permite el mutuo conocimiento entre estos autores y la difusión de sus obras a uno y otro lado del océano.
Nombres de la talla de Luis Landero, Javier Cercas, Gonzalo Hidalgo Bayal, Jesús Carrasco, Dulce Chacón, Eugenio Fuentes o Yolanda Regidor por parte de Extremadura; y de Jorge Franco, Piedad Bonnett, Pablo Montoya, Héctor Abad, Sara Jaramillo o Ricardo Cano por parte de Antioquia, hacen de esta antología uno de los logros más importantes en el proceso de hermanamiento de las dos regiones.
El libro, que ya está totalmente armado, pretende ser publicado en 2022 en la colección ‘Lecturas de ida y vuelta’ del programa de promoción de la lectura Palabras Rodantes de la alianza formada por Confama y Metro de Medellín. Su coordinador, Flórez Rodríguez, considera que el libro también debiera publicarse en Extremadura, por la importancia de los autores que participan en el proyecto y que han cedido generosamente el derecho de sus obras para esta noble causa. En ese sentido, se están haciendo gestiones para que uno de los participantes, el reconocido autor del libro ‘El olvido que seremos’ en el que se basa la película del mismo nombre dirigida por Fernando Trueba, el antioqueño Héctor Abad Faciolince, visite la Medellín extremeña en las próximas semanas.
Estas actividades enriquecen la reciente reunión mantenida en la sede de la Embajada de Colombia en Madrid, entre el alcalde del Medellín extremeño, Valentín Pozo, y el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata.

florez con Luz Mary Giraldo

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.