hookipandora

La Junta destina 154.700 euros a la restauración de la Iglesia de San Martín en Medellín

iglesia san martin

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura destina 154.700 euros para restaurar la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural, en la localidad pacense de Medellín.

La necesidad de ejecución de la obra de restauración de la iglesia de San Martín en Medellín viene motivada por su valor histórico-artístico al tratarse de un bien patrimonial el cual debe preservarse mediante las acciones necesarias de restauración y consolidación de sus estructuras y elementos portantes, asegurando su conservación y buen uso, tanto religioso como cultural.

Las fisuras y grietas aparecidas en diversas localizaciones de la iglesia, tanto en muros como en suelo o estructura, requería una intervención para aportar estabilidad a un templo que alberga la pila bautismal de Hernán Cortés.

Los diversos estudios llevados a cabo concluyeron que las patologías encontradas se debían a algún movimiento del terreno en profundidad, bien por un deslizamiento o por la presencia de una falla en el terreno, si bien parece más lógico un deslizamiento, tal y como se recoge en el informe.

Por tal motivo, la propuesta de solución pasa por llegar a cabo una consolidación de los muros y de la solera interior, afectados por el asentamiento diferencial, tanto por la fachada Sur como por la fachada Norte a través de un método poco invasivo como lo es la inyección de resinas expansivas. Esta inyección se llevaría a cabo por ambas caras de los muros y a tresbolillo, hasta una profundidad de al menos 3 metros bajo control constante de la tomografía de resistividad 4D. Esta inyección también se realizaría en la solera interior de la nave principal para consolidar el relleno que se encuentra contenido dentro de los muros de la Iglesia.

Con estas inyecciones se lograría aglutinar una cimentación que actualmente es muy heterogénea y que prácticamente no dispone de aglomerante entre las piedras, logrando consolidar la misma en su estructura y en su apoyo al terreno, atravesando la capa de relleno que más se ha visto afectada por el asentamiento.

SAN Martín

La iglesia parroquial de San Martín en Medellín se localiza en la ladera poniente del cerro sobre el que se eleva el castillo. Aunque hoy se encuentra en un extremo de la población, en su origen debió ser el centro de la misma, marcando este edificio junto al vecino templo de Santiago, el emplazamiento de la localidad. El templo original se construyó hacia el segundo tercio del siglo XIII y de esta primera edificación sólo queda el ábside y la portada de la epístola. Bastante después, hacia 1570, en tiempos del obispo D. Pedro Ponce de León se añadió una sacristía en el lado del evangelio, de la que existe actualmente una parte. Sin embargo, la verdadera transformación del templo tuvo lugar a mediados del siglo XVII. Así, el templo se amplió construyéndose una nave, que es lo que, con algunas restauraciones ha llegado a nuestros días. En el lado sur del presbiterio se añadió, a lo largo del año 1700, una capilla para el venerado Santísimo de las Misericordias. Fue ejecutada por los maestros Pedro Gutiérrez, vecino de Cáceres, y Miguel Antonio, vecino de Zarza de Montánchez.

En su exterior, el conjunto acusa volúmenes y espacios. El aparejo de los muros, sillería en el presbiterio y mampostería en la nave, marca las dos principales fases constructivas. Probablemente, una de las partes más interesantes sea el presbiterio, se trata de una sobria obra semicircular realizada en sillería con perfecta estereotomía, es de aspecto sencillo, ventana abocinada en el eje y canecillos cúbicos, sin decoración, soportando el alero. En los muros de la nave sobresalen estribos que marcan los diferentes tramos en que está dividido el interior. En el segundo tramo, entre dos contrafuertes, se abrió la portada gótica primitiva, que parece, estilísticamente, algo posterior al ábside.

Es una obra bastante sobria, con puerta abocinada formada por tres arquivoltas apuntadas con baquetones. Las jambas se animan con unas hendiduras verticales que proporcionan claroscuro a la superficie, mientras los capiteles muestran una decoración vegetal tratada con cierto esquematismo y plenitud.

A los pies del templo, adosada a la nave, se encuentra la torre. Es muy sencilla, con fábrica de sillarejo en sus muros, reformada con sillería en los ángulos. Tiene dos cuerpos, el inferior es muy elevado y en el alto se abren tres vanos con arcos de medio punto para las campanas. Remata la torre en una pirámide realizada en ladrillo.

A mediados del siglo XVII se modificó el edificio, conservándose el ábside y parte del muro este del crucero y creando una amplia nave barroca. Tiene la nave cuatro tramos separados por arcos de medio punto que apoyan en sencillas pilastras, cubriendo el espacio una bóveda de medio cañón con lunetos. En el lado del evangelio se añadió en 1700 una capilla dedicada al Cristo de las Misericordias.

Es una obra barroca organizada en tres tramos, cubriéndose el mayor con cúpula y los otros dos espacios mediante cañón con lunetos y cuenta con coro a los pies.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.