hookipandora

Diversas actividades por el Día Mundial sin Tabaco 2021 en nuestra comarca

manuel barragan

La Asociación de Afectados por Tabaquismo en Extremadura (ATAEX) organiza diferentes actividades para conmemorar el próximo lunes 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco 2021.
Uno de los objetivos es seguir informando y tratando a los usuarios del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, dando a conocer los cursos de deshabituación tabáquica que se llevan realizando varios años y que, desde el pasado 2020, se realizan de modo online; dirigidos e impartidos por el doctor Manuel Barragán Rodríguez, médico de conductas adictivas del Área de Salud Don Benito-Villanueva, que se realizan a través de un grupo privado en la red social Facebook, llamado *Quién Dijo Miedo* y de la página *Quiero Vivir Libre de Tabaco*.
Estas actividades se vienen desarrollando desde hace más de dos décadas y pretendían en principio fomentar el abordaje del tabaquismo, sobre todo, desde su punto de vista asistencial, pero se han convertido en algo más mostrando muchas de las facetas creativas que tiene sus usuarios.
Las personas que fuman son enfermos en su gran mayoría y son tratadas como tal, pero como el tratamiento es prolongado en el tiempo, se acaban creando verdaderos lazos de amistad que no solo les sirven para evitar recaídas, sino para ampliar su dimensión social como personas ya que fomentando el cambio de hábitos tóxicos por hábitos saludables, fundamental para mejorar la calidad de vida, no solo del propio fumador sino también de las personas que se encuentran a su alrededor, demuestran que todo cambia a mejor.
Este año, casi medio centenar de socios de Ataex, se han comprometido a realizar un vídeo titulado * LA PANDEMIA DE SIEMPRE*, aportando cada uno una frase y un entorno personal donde han ido desgranando algunas cifras de la pandemia del tabaquismo que sufren y las han ido entrelazando con la pandemia del covid-19, pandemias que gozan de una gran similitud en muchos aspectos, excepto en el de su prevención y abordaje actual.
En un vídeo de 10 minutos nos cuentan esos síntomas que sufren y cómo se sienten, sin que la Administración Sanitaria se implique lo suficiente en su abordaje. Recordemos que la Comunidad Autónoma de Extremadura es la única que carece, a día de hoy, de un plan regional de abordaje, prevención y tratamiento del tabaquismo para el casi un cuarto de millón de extremeños que lo padecen del potencial millón de habitantes.
Este vídeo ha sido montado y ensamblado por un usuario del programa que goza ya de más de 6 meses de abstinencia y que, día a día, con su esfuerzo y su trabajo se ha ido ganado su recuperación a pulso, ofreciendo lo mejor de si en pro de los demás. Se trata de Mauricio Hernanz Luengo, una de las personas más implicadas, en la asociación de ATAEX, en colaborar con lo recibido. Dejar de fumar no es fácil, pero si lo haces comprometido contigo mismo y con los demás, todo es más sencillo.
Animan a que este vídeo sea compartido para que se pueda comprobar y valorar la dimensión del trabajo que se hace desde esta Área de Salud.
Además se ha pedido colaboración a todos los centros educativos del área, Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, Centros de Educación Infantil y Primaria, así como a todos los Centros Rurales Agrupados, de la citada Área de Salud, a la realización de una encuesta anónima entre su alumnado de 12 a 15 años( 6º primaria, 1º y 3 ESO) para conocer cuál es su situación y sus creencias respecto al Tabaquismo y que sirva de base para que, en el próximo curso académico, se puedan realizar actividades preventivas en los mismos.
También se ha organizado una recogida de colillas que se realizará el domingo, 30 de mayo, durante una hora, por parte de los asociados de ATAEX ,en los espacios exteriores de los dos hospitales del Área (Hospital Don Benito-Villanueva y Hospital Siberia-Serena de Talarrubias) y algunos Centros de Salud, haciendo una actividad física al aire libre con agachadillas para recoger ese producto tóxico de desecho que otros tiran y van directamente a contaminar nuestro medio ambiente.
Para completar el programa, un grupo de asociados se desplazará a la localidad de Orellana la Vieja, el 31 de mayo, en visita informativa por algunas calles de la localidad en colaboración con la Concejalía de Sanidad, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Orellana la Vieja, con visita a los centros educativos de la localidad si fuera posible.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.