hookipandora

El Gobierno autoriza las obras de una nueva depuradora en Don Benito-Villanueva

alcaldes don benito y villanueva de la serena

El consejo de ministros del Gobierno de España ha autorizado el proyecto y la ejecución de obras para la mejora del saneamiento de Don Benito y Villanueva de la Serena.
Se construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales diseñada para el tratamiento de los vertidos de 120.000 habitantes. Las obras tendrán un valor estimado de 72 millones de euros.
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo han comparecido este miércoles en Villanueva para informar de dicha resolución por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El alcalde de Don Benito destaca que es un gran logro para ambas ciudades que proyectos tan ambiciosos y costosos reciban el apoyo y la financiación necesaria para su puesta en marcha gracias al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El alcalde de Villanueva de Serena señala que el Ministerio adquirió este compromiso con dos ciudades con un gran potencial y crecimiento económico. Este proyecto favorecerá la disminución de los problemas que puedan surgir en materia de saneamientos o problemas derivados de las inclemencias climatológicas ambas ciudades.
El actual sistema de saneamiento de Don Benito-Villanueva de la Serena dispone de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) construida en los años 90, cuyos equipos electromecánicos se encuentran al final de su vida útil. Las obras previstas consisten en la construcción de una nueva estación diseñada para 120.000 habitantes, con una capacidad de tratamiento de 27.000 m3/día, y que contará con todos los sistemas de automatización y control para el cumplimiento de las futuras exigencias de calidad en vertido a arroyo natural.
La nueva EDAR estará situada al este de la actual de Don Benito-Villanueva de la Serena, al oeste de la carretera EX-106 y a orillas del río Guadiana. Quedará ubicada en el término municipal de Don Benito. El acceso se realizará desde la carretera EX-106 y seguirá por el camino denominado ‘Poblado Don Benito’ desde el cual habrá un acceso a la parcela de la planta depuradora.
Será necesaria la construcción de nuevos emisarios y colectores que tengan una mayor capacidad que los actuales, así como la construcción de unas estructuras de regulación formadas por aliviaderos y tanques de tormentas, que evitarán inundaciones en zonas urbanas.
El proyecto lleva aparejado la creación de Tanques de Tormentas, para evitar las inundaciones tanto urbanas como rústicas. Tanques de Tormentas de 30.000 metros cúbicos totales y Balsa de 59.000 metros cúbicos. (estructura de regulación Arroyo del Regajo, estructura de regulación Arroyo del Campo Estructura de regulación Doña María, estructura de regulación de la Estación Elevadora y estructura de regulación del EDAR)
Como actuaciones adicionales a la construcción de la EDAR se proyecta la demolición de algunas de las estructuras de la planta actual. Esta actuación se realizará al final, para mantener la EDAR actual en servicio, una vez terminada la nueva y trasvasada el agua residual a la misma.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.