hookipandora

Uno de cada tres extremeños ya tiene puesta al menos una dosis de vacuna, según Vergeles

vergeles

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que el ritmo de vacunación es muy bueno. “Tenemos a 363.680 vacunas administradas; 257.502 personas vacunadas; 1 de cada 3 extremeños tiene al menos alguna dosis y el cien por cien de los mayores de 80 años están ya vacunados con una dosis mientras que el 80 por ciento de mayores de 80 tiene ya la segunda dosis”.
Según el consejero, de las personas de de 70 a 79 años, el 62,4 por ciento tiene una primera dosis, y los de 60 a 69 años, el 44 por ciento población de esta edad está vacunada.
Cifra muy importante según el consejero que anima a la sociedad a cuatro cuestiones fundamentales; a respetar las normas en cuanto a movilidad, en esta época primaveral, a persistir en las vacunaciones, se ha detectado un 1 por ciento de rechazo a las vacunas, a participar en los cribados, y a seguir trabajando en la misma línea que nos ha llevado a que la incidencia esté bastante controlada, si bien hay que mejorarla, ha dicho Vergeles.
A 14 días la incidencia en Extremadura es de 134 casos por cada 100.000 habitantes, en España 229; y a los 7 días 59 en Extremadura, y 107 en España.
Hay tres áreas de salud que preocupan a por su situación con tasa de incidencia acumulada por encima de los 150 casos. Son Mérida, 185, Plasencia, 160 y Don Benito-Villanueva 150.
El consejero ha hablado de la necesidad de adelantarse al virus y conocer la verdadera situación de la pandemia para lo que es necesario continuar haciendo cribados. En los últimos siete días se han hecho 2.239 pruebas pro cada 100.000 habitantes, frente a las 1.819 a nivel nacional, pruebas que han dado una positividad del 3,9 por ciento.
Vergeles se ha mostrado satisfecho porque la estrategia de vacunación ha permitido que no haya contagios en las residencias de mayores, ni sanitarios con contagios graves y convencido de que “de esto nos tiene que sacar la ciencia”.

BROTE DE LOS ESQUILADORES

Además, Vergeles ha confirmado que el denominado “brote de los esquiladores” por afectar a estos profesionales llegados desde Uruguay a trabajar en varias localidades de la región, se debe a la variante brasileña de la covid, variante de la que no se había detectado caso alguno en Extremadura hasta la detección de los casos de este brote. De todos los afectados por este caso, una persona está hospitalizada.
Por otra parte, el cierre perimetral de Extremadura se prorroga hasta el 9 de mayo, fecha prevista para que finalice el estado de alarma, según José María Vergeles.
Esta decisión, publicada ya en el Diario Oficial de Extremadura, se debe a la incidencia acumulada de casos covid en la Comunidad Autónoma que la sitúa en nivel 1, y a la situación de las comunidades limítrofes con niveles por encima del extremeño.
Con respecto al cierre perimetral de la Comunidad Autónoma el consejero considera que se ha decidido por precaución y con la suficiente anticipación para que los sectores económicos más afectados por el mismo puedan hacer previsiones.
“Pero no somos insensibles al esfuerzo de los autónomos, empresarios, hosteleros y muchas otras personas con situaciones muy complicadas por eso, la región no estará cerrada más que lo estrictamente necesario”.
Ha señalado Vergeles que se resiste a considerar totalmente perdida la temporada de primavera, y, en este sentido, ha hablado de las reuniones que ha mantenido con los comerciantes y los hosteleros con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para permitirles, a éstos últimos, programar los meses de mayo y junio y adoptar una serie de medidas que implican un programa de protección del turismo rural, principalmente, pero también del de ciudad, programa que se asentará en tres pilares; el sanitario, con el objetivo de garantizar la recíproca seguridad de profesionales y usuarios de los servicios turísticos; un pilar económico con ayudas para el sector, algunas ya anunciadas, y relanzar a través de una imagen de marca o alguna otra campaña los recursos turísticos, de naturaleza, gastronómicos y lo que ofrece el sector de las celebraciones y congresos de forma presencial, aunque sea con aforos limitados.
La adopción de estas medidas, ha dicho el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, “no es porque el sector turístico provoque la infección, pero sí hay movilidad y es donde está el problema. En el sector comercio está más controlada la movilidad, lo que no ocurre en el turismo”.
Además de las reuniones ya mantenidas están programadas otras en las próximas semanas para concretar las medidas a adoptar.
El vicepresidente ha informado que el Consejo de Gobierno ha acordado el cierre perimetral de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra por encontrarse todas ellas en situación de riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos de covid-19.
Con respecto a la situación en Malpartida de Plasencia, la tasa de incidencia acumulada a los 7 días es de 434,59 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días es de 521,51 casos por cien mil habitantes.

En Fuentes de León la tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 912,25 casos por cada 100.00 habitantes y a los 7 días esta tasa se sitúa en los 781,93 casos por cada 100.000 habitantes.
Por lo que respecta a la situación en Arroyo de la Luz la tasa de incidencia acumulada de casos de covid 19 a los 14 días es de 602,31 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días el nivel de incidencia es de 189,30 casos por cada 100.000 habitantes.
En Bodonal de la Sierra la incidencia acumulada a los 14 días es de 1.715,92 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato en relación a los 7 días es de 1.715,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.