hookipandora

Vergeles pide tranquilidad a los vacunados con AstraZéneca

 

vergeles

El consejero de Sanidad, José María Vergeles se ha mostrado este viernes satisfecho de que se haya administrado ya la vacuna a un 22,67 por ciento de la población vacunable, al menos con una dosis. Y también de que casi un 10 por ciento de esa población cuente ya con las dos dosis. Asimismo, ha calificado como “muy importante” que más de un 95 por ciento de la población mayor de 80 años esté vacunada, un segmento con el que se terminará el proceso en lo que queda de semana.

Vergeles ha recordado que esta semana se ha empezado a vacunar a la población de entre 70 y 79 años, y ha avanzado que se están realizando los listados para empezar a vacunar a personas de riesgo, entre ellas, las que han tenido algún trasplante, personas dializadas y el grupo de personas con enfermedades oncohematológicas. A estas personas se les administrarán las vacunas de Pfizer y de Moderna.

Además, se seguirá con Astrazéneca para el grupo de 60-65 años, y más adelante con el de 66 a 69 años.

En relación con el ritmo de vacunación, esta semana (del 5 al 8 de abril) se han puesto 42.079 dosis y solo en el día de ayer han sido 12.434 dosis.

Por lo que respecta a la vacuna de Astrazéneca, el consejero ha insistido en que se seguirá vacunando porque los beneficios superan a los riegos. En este sentido, ha mencionado los informes de la Agencia Europea del Medicamento en el sentido de que los “efectos trombóticos” detectados son “muy raros” y con escasa incidencia (un caso por cada 500.000 vacunados) y mayoritariamente en personas menores de 60 años.

Además, se ha informado de que esos efectos no están relacionados con ningún factor de riesgo, por lo que ha pedido tranquilidad a las personas que hayan padecido alguna tromboflebitis, tengan varices o tomen la píldora o anticoagulantes porque “no hay ninguna contraindicación para poner la vacuna” a esas personas.

Asimismo, ha apelado a la tranquilidad de los 59.823 extremeños y extremeñas que se han vacunado con Astrazéneca y ha insistido en que solo se debe acudir a un centro sanitario en caso de que se tengan síntomas persistentes (más allá de los dos o tres primeros días) y que no remitan con la medicación habitual.

Respecto a la segunda dosis de esta vacuna, Vergeles ha mencionado el criterio de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública en el sentido de que “no hay prisa por poner la segunda dosis”, y ha señalado que se están realizando análisis para poder vacunar de forma segura a la población.

Una forma de resolverlo sería no administrar la segunda dosis, puesto que hay evidencia científica de que la primera dosis tiene una eficacia de un 76 por ciento “contra enfermedad grave y fallecimiento”, mientras que habría una segunda opción que sería poner una segunda dosis con alguna vacuna que utilice la técnica del ARN mensajero, una combinación de vacunas para la que se están desarrollando ensayos clínicos.

En cualquier caso, ha insistido en pedir tranquilidad, ya que “como las personas vacunadas están registradas”, serán avisadas y se les informará de qué vacuna hay que poner.

Vergeles considera que el haber hallado en tan poco tiempo una vacuna contra el coronavirus tiene como contrapartida que hay que estar pendientes de las evidencias científicas y eso, ha añadido, condiciona la estrategia de vacunación.

Finalmente, ha agradecido la confianza de la población extremeña en el proceso de vacunación, a pesar de las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo. Sin embargo, ha insistido, el proceso va razonablemente bien y los rechazos son “testimoniales”. Pide que los extremeños sigan confiando en los criterios científicos y recuerda que el sistema sanitario “está volcado con este proceso” y que “la ciencia es quien nos tiene que orientar y quien nos va a sacar de esto”.

(Comparecencia de Vergeles, en el vídeo, bajo estas líneas)

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.