hookipandora

Vox pide en Las Cortes la protección del monumento a Hernán Cortés en Medellín

medellin plaza hernán cortés

El grupo parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados sobre la celebración del quinto centenario de la conquista de México.
Con esta iniciativa Vox pretende realzar la labor fundadora e integradora de España en el continente americano e impulsar al mismo tiempo el conocimiento de la figura de Hernán Cortés entre los escolares españoles.
El año que viene se cumplen 500 años de la conquista de México por Hernán Cortés, después de que él y sus compañeros pisaran el continente americano en la primavera de 1519, “sin duda, uno de los grandes hitos de la Historia de España y universal”.
Según Vox, “este episodio supuso no solo el salto de la presencia española desde las Antillas a tierra firme, sino un salto conceptual con un desarrollo del modelo novohispano que concibe América”.
“La conquista de México fue, ante todo, una hazaña bélica y política: que menos de un millar de españoles pudieran prevalecer sobre las decenas, quizás centenares de miles de guerreros del imperio mexica no se explica solo por el genio militar de Cortés, sino también por sus dotes diplomáticas, que le permitieron anudar una amplia coalición de pueblos oprimidos por los mexicas: tlaxcaltecas, cempoaltecas, totonacas, etc”, indican.
Todas esas etnias vieron en la llegada de los españoles la oportunidad para la liberación del yugo azteca, que incluía pesados tributos y la entrega constante de víctimas para los sacrificios humanos. En el haber español destaca el Derecho indiano, que prefigura con cuatro siglos de adelanto la moderna legislación social: por ejemplo, las Leyes de Burgos de 1512 reglamentan el jornal, vivienda y descanso de los indígenas de las encomiendas y prohíben el trabajo a las embarazadas a partir del cuarto mes, señalan el diputado de Vox y autor de la Proposición No de Ley, Francisco José Contreras.
Por todo lo anterior expuesto, el grupo parlamentario Vox pide al Congreso que inste al Gobierno a impulsar, en colaboración con los Estados Unidos Mexicanos, una adecuada conmemoración oficial del quinto aniversario de la fundación de Nueva España en ambos países.
Asimismo pide impulsar la elaboración de materiales didácticos equilibrados –ni chauvinistas, ni negrolegendarios- que informen a los escolares españoles sobre la figura de Hernán Cortés, la conquista de México y, más genéricamente, sobre la labor fundadora e integradora de España en América.
También pide garantizar una cobertura suficiente de la efeméride en los medios de comunicación públicos, especialmente en RTVE, con documentales, entrevistas a historiadores y debates especializados.
Además proponen estudiar la erección de un monumento a Hernán Cortes y otros conquistadores. Sugieren Castilleja de la Cuesta (Sevilla) como emplazamiento: es el lugar en que Cortés vivió sus últimos años.
Por último solicitan reforzar la protección del monumento a Cortés ya existente en Medellín (Badajoz), que ha sido objeto de varios ataques vandálicos y desarrollar una “ruta turístico-cultural de los conquistadores” que incluya Medellín, Trujillo, Castilleja de la Cuesta, Palos de la Frontera y otros lugares de Extremadura y Andalucía asociados a los forjadores de Hispanoamérica.
Vox destaca el “intenso” trabajo de entre otros el diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, quien ha participado “activamente” en dicha proposición y muy especialmente en el último de los puntos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.