hookipandora

La plataforma SOS Guadiana alerta de un futuro catastrófico

camalote 12abril

La plataforma ciudadana “SOS Guadiana” alerta de consecuencias catastróficas por la fuerza de esta planta invasora. Denuncian la aparición de nuevos brotes de camalote y la pervivencia de plantas antiguas sobre el cauce, que hacen presagiar un complicado 2016.

 

“No ha dejado de verse planta verde sobre el río en todo el año y los primeros brotes anuales de este voraz invasor indican una más que probable nueva expansión descontrolada sobre el río”.Insisten en la transversalidad del problema y su internacionalidad.
A día de hoy, tras meses de trabajo incesante y de contactos a todos los niveles competenciales y administrativos, tristemente esta plataforma detecta que “la coordinación demandada tarda en llegar y sobre todo que no existe una explicación pública, un ejercicio de responsabilidad serio, ni una rendición de cuentas a la ciudadanía de cómo, cuánto, cómo, dónde y porqué se hace lo que se hace o se deja de hacer, lo que se nos antoja de forma innegable, un derecho de la sociedad civil, exigible a todas luces”.
A juicio de esta plataforma, en la retirada de la planta hay escasa racionalización de los recursos, cierta opacidad, escasa asunción de eventuales errores, reiteración de conductas probadamente ineficaces, trabajos poco rigurosos (no eliminación de rodales en las orillas, intervenciones por tramos dispersos sin seguir la lógica "arriba-abajo" del devenir del curso del rio, falta de control periódico y constante de los resultados de los trabajos contratados, deficiente gestión en la extracción y traslado de las planta fuera del agua, falta de método para tratamiento de residuos y riesgo de dispersión de las semillas, en consecuencia, uso cuestionable de los recursos públicos...).
En lugares como la playa de Medellín el desarrollo de la planta en las orillas es sorprendente pese a los trabajos contratados. “Con sorpresa descubrimos como la planta se adapta al entorno, llegando a desarrollarse ya no solo dentro del agua, sino también sobre el lodo. Todo ello, pone en serio peligro un importante motor económico de la localidad y la comarca, que apenas necesita explicarse más ante la dura evidencia”.
Para la plataforma “SOS Guadiana,” los trabajos de extracción y control deberían haberse intensificado desde principios de año. Sin embargo, a día de hoy, da la sensación de que todo sigue prácticamente igual.
Apuestan por una herramienta cualificada de trabajo liderada por empresas extremeñas consistente en la generación de un método predictivo, de diagnosis que prospecte y audite el cauce del río en tiempo real (vuelos de dron, teledetección, imágenes multiespectrales...), permitiendo incluso cubicar y calcular la cantidad de planta sobre el rio para saber a priori, en cuánto tiempo y cuántos recursos y en qué cantidad de dinero se traduce combatirla de manera precisa (evitando desviaciones y eventuales derroches de dinero público), amén de la apertura y transparencia en la gestión de los procedimientos de trabajo y los datos derivados del mismo, ya que tanto sociedad civil como gobierno regional entre otras instancias tendrían cabida (investigadores, académicos y expertos).
En esta lucha no sobra nadie. Sumar es la solución. Esta plataforma reitera una vez más su libertad y falta de adscripción a cualquier sentir o interés institucional e ideológico al recoger en su seno individualidades de distintas sensibilidades.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.