hookipandora

Quinto aniversario de los centros de alzhéimer de Talarrubias y Herrera del Duque

 

afadtalarrubias

La asociación de familiares de personas con alzhéimer AFAD Recuerda Extremadura celebra las dos próximas semanas el quinto aniversario de sus centros terapéuticos Casa de los Maestros, de Talarrubias, y Ernest Lluch, de Herrera del Duque, primeros y únicos que prestan atención especializada en Alzheimer y demencias en La Siberia.


A causa de la difícil situación que se está viviendo por la terrible crisis sanitaria, económica y social originada por la Covid19, se llevará a cabo una programación especial sólo interna para procurar al máximo la seguridad de las personas usuarias, pero llena de ilusión porque el esfuerzo realizado durante el Estado de Alarma y en los meses posteriores ha hecho posible que esta conmemoración se produzca con la atención directa al 100% desde junio y volcados para que la vacuna llegue lo antes posible a las personas con demencias.
En este escenario, la presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, Matilde Escobar, señala que “hoy más que nunca podemos decir que cumplimos años habiendo atravesado todo tipo de dificultades, luchando cada día. Tras el último año vivido, queremos recordar todas las vivencias y extraer lo bueno de ellas, sin olvidar lo malo, para que nuestro aprendizaje perdure en el tiempo y nunca olvidemos que, tal como estamos haciendo en esta terrible crisis, en todo momento y en cualquier situación debemos hacer el máximo esfuerzo por cumplir nuestra tarea de prestar atención integral y hacerlo siempre con el corazón”.
A lo largo de estos 5 años de trabajo, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha atendido a casi un centenar de personas afectadas, pero la asistencia se multiplica al menos por tres porque es fundamental también la orientación y el acompañamiento a las familias y cuidadores. Para ello, la organización viene haciendo un gran esfuerzo para crear empleo especializado, manteniendo 13 puestos de trabajo, un esfuerzo aún más grande este año debido a los efectos de la pandemia, frente a los que está luchando con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Sepad, la Diputación de Badajoz, el Ceder La Siberia y los ayuntamientos de Talarrubias y Herrera del Duque.
La crisis sanitaria pone todo en peligro, pero el quinto aniversario llega cuando la organización lleva más de siete meses de empeño diario para garantizar la máxima seguridad y la atención directa en ambos centros. Por ello, aunque de manera diferente, es muy importante conmemorar este tiempo de andadura y el logro de seguir adelante. En esta tarea se va a volcar todo el equipo con pequeñas acciones internas y, además, aunque en la distancia porque la situación sanitaria impide organizar actos públicos, los centros de Talarrubias y Herrera del Duque contarán, respectivamente, con el padrinazgo de la Banda Municipal de Música de Talarrubias y del Club de Lectura de Herrera del Duque, que harán llegar a las personas usuarias vídeos de felicitación para compartir esta importante fecha.
En Talarrubias, la programación especial se extenderá hasta el 19 de febrero y contará también con la colaboración de los colegios Fernández y Marín y Cristo Rey, que están preparando una sorpresa para las personas usuarias. Además, se compondrá el mural ‘Museo de la Memoria’, con imágenes alegres de este difícil año; asimismo habrá una sesión de ‘Cine de Corazón’, un taller de relajación, un taller de laborterapia y otro de cocina terapéutica. Asimismo, habrá una sesión de reminiscencia, un taller de manualidades para crear ‘flores de los buenos deseos’ que luego se regalarán a las familias, y como broche de oro, el viernes 19 se celebrará una fiesta de aniversario con desayuno saludable, proyecciones de vídeos de felicitación y sesión de músicoterapia.
En Herrera del Duque, la celebración será la última semana de febrero y comenzará con la colocación de los murales ‘Puertas de la Memoria’, que dejará paso a dos talleres de ‘Máscaras de Carnaval’, una sesión de ‘Pilates Terapéutico’ y un taller de ‘Sales de Colores’. La programación especial incluye también actividades de salud como un ‘Desayuno tradicional’, una ‘Toma de tensión’ y el taller ‘Imaginación al poder’, para cambiar las rutinas de estimulación cognitiva con una original sesión de reconocimiento de formas. Un taller de manualidades para fabricar las tarjetas ‘Recuerdos del Corazón’ para entregarlas a las familias, una acción de contacto telemático con el IES Benazaire y una sesión de audiovisual y baile pondrán fin a la conmemoración en el Centro Terapéutico Ernest Lluch.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.