hookipandora

El pueblo de Hernán Cortés celebra su medio siglo de Historia

homenaje a la vecina más longeva de hernán cortés

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado que celebrar la historia de los pueblos es celebrar la historia y la vida de sus gentes.


El presidente ha realizado estas declaraciones en Hernán Cortés, donde ha participado en los Actos Conmemorativos del “50 Aniversario de la llegada de los Primeros Colonos” al municipio pacense.
“Lo que estamos celebrando aquí no es la historia de un pueblo, es la historia de sus gentes, por eso a mí me gusta tanto estar aquí participando y acompañando”, ha destacado el presidente quien al tiempo ha agradecido “que estemos celebrando un acto como éste en medio de miles de líos” un acto que, según ha remarcado “es el fiel retrato de lo que significa Extremadura”.
hernán cortés celebrando sus 50 años como puebloEl jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado, de este modo, a “la fidelidad y la lealtad a nuestros orígenes”, algo que ha achacado a nuestra forma de ser, “una característica que seguimos manteniendo a pesar de saber adaptarnos a los cambios que han experimentado nuestra región y nuestro país”.
“Hemos ido evolucionando y transformando nuestra manera de vivir y nuestra manera de sentir, pero hay una cosa que no cambiara nunca que es nuestra fidelidad a los orígenes y a eso no le podemos fallar nunca”, ha subrayado.
En este sentido, el presidente ha puesto en valor la forma de vida de los pueblos, contraponiéndola al modo en el que se desarrolla la vida en las ciudades. “En las ciudades, la gente nace y muere sin que sus vecinos ni siquiera se enteren; en los pueblos, la gente comparte sus esperanzas, sus anhelos, sus ilusiones y sus expectativas”.
Por todo ello ha expresado sentirse “muy orgulloso” por formar parte de la celebración de la llegada de los primeros colonos a Hernán Cortés y de poder hacerlo “junto a ellos, que fueron lo que escribieron esa parte de su historia”.
Fernández Vara con Juliana GómezPor otro lado, el presidente ha mostrado su satisfacción por comprobar que de los cinco concejales que forman parte de la corporación de Hernán Cortés, cuatro son mujeres. “Que cuatro chicas sean las responsables de tirar para adelante con las expectativas y los destinos de un pueblo pone de manifiesto cuánto hemos cambiado”, ha aseverado.
Así mismo, ha apuntado a las nuevas oportunidades que tienen los jóvenes en los municipios, poniendo como ejemplo la banda municipal de música compuesta por chicos y chicas “que hoy tienen la oportunidad de aprender, disfrutar y crecer no solo por fuera, sino también por dentro”.
Además del presidente Fernández Vara y de la alcaldesa de Hernán Cortés, Judit Olivares Muñoz, asistían a este aniversario el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Angel Gallardo; los antiguos alcaldes, Pedro Paredes Prieto y José Moreno Caja, además del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.
Ha actuado la banda municipal, el grupo folklórico y se ha homenajeado a los primeros colonos llegados hace 50 años, destacando la figura de Juliana Gómez, de 91 años, con 15 hijos, que procede de Oliva de Mérida y que llegó a Hernán Cortés tras pasar por la pedanía de Vegas Altas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.