hookipandora

La Diputación de Badajoz destina cerca de 164.000 euros para empleo y desarrollo local

miguel ángel gallardo, presidente de la Diputación de BadajozEl Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local centra la labor del Servicio del mismo nombre de la Diputación de Badajoz para la anualidad 2016.

 

Este Plan prioriza la formación que se va a desplegar dentro del ámbito de los territorios de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) con la idea de establecer una planificación racional y generar un mismo enfoque de trabajo para optimizar el desarrollo local de la provincia de Badajoz.

El plan ha sido presentado este miércoles por José Ángel Benítez, diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, quien ha indicado que para el eficaz funcionamiento de estos centros “se pretende consolidar un modelo de trabajo de cooperación territorial a través de procesos en red, articulado con la puesta en marcha de medidas y acciones innovadoras e integrales que dan respuesta a los problemas, necesidades, preocupaciones, debilidades y amenazas de los territorios de la provincia”. Esto involucra a diversas categorías de grupos o personas que posiblemente no estén acostumbrados a trabajar juntos y que no comparten necesariamente las mismas perspectivas ni los mismos intereses. En este sentido, desde el Servicio de Capacitación para el Empleo y CID se reforzará la estrategia de estos centros con la coordinación y el diseño de acciones formativas muy especializadas destinadas a los profesionales que forman parte la Comisión de Gestión y de la Estructura de Participación.

Las actividades formativas van dirigidas a empresarios y emprendedores como fuente de riqueza y empleo, “con las que también se quiere estimular el emprendimiento en las mujeres”, detalla Benítez; trabajadores desempleados para la promoción profesional y personal a través de cursos vinculados al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), y otras que van dirigidas a la mejora de su empleabilidad; y personal ubicado en los CID.

Según aclara Carmen Molina, jefa del Servicio de Capacitación, “no podemos entregar certificados completos pero sí modulares para que el SNCFP pueda expedirlos”. Las solicitudes, al dividirse las acciones formativas en dos semestres, se pueden encontrar un mes antes del inicio de los cursos en la página web del Área de Desarrollo Local o en los CID repartidos por la provincia. Todos los cursos son gratuitos.

La formación, que se va a desarrollar en las instalaciones de los CID, se estructura en 14 acciones programadas que componen un total de 63 ediciones basadas en diferentes metodologías. En este sentido, para la comisión de gestión y estructura de participación se establecen 210 horas para 105 alumnos; para empresarios y emprendedores se han fijado 600 horas para un total de 365 interesados; y para el colectivo de trabajadores desempleados serán 1084 horas un máximo de 143 alumnos. También se ha diseñado una formación transversal con dos cursos, prevención de riesgos laborales y uso estratégico de redes sociales, que ocuparán 362 horas para 320 personas. En total, resume el diputado provincial, “se van a impartir 2256 horas de formación que recibirán 933 alumnos”.

En este Plan se estiman los plazos realistas para cada una de las acciones con un presupuesto de fondos propios de la Diputación que asciende a 163.710 euros. “Esperamos -añade Benítez- que sea completada con proyectos presentados o que se presenten en un futuro asociados a las convocatorias europeas, nacionales y de la Comunidad Autónoma en materia de desarrollo local y promoción económica y social alineados con la estrategia de los CID”.

Por último, se ha recordado que este Plan no es un documento estático, “todo lo contrario, se idea como un documento vivo que puede ser modificado para responder a cualquier desviación del plan original para la implementación de actividades que se consideren prioritarias y que se hayan identificado en cada uno de los territorios arriba indicados”, precisa el diputado del Área.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.