hookipandora

Medellín se suma al Día de la Californidad

california

La villa extremeña de Medellín ha participado en la celebración del Día de la Californidad, un evento impulsado por un grupo de historiadores del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y que ha tenido lugar este pasado fin de semana en el municipio mexicano de Los Cabos.
El "Día de la Californidad" es el resultado de varios meses de trabajo del mencionado grupo de historiadores con el fin de crear conciencia entre los californios y en el resto de la ciudadanía mexicana de la importancia del nombre California como parte de sus raíces e identidad. Quieren contrarrestar esa tendencia negativa que se comienza a generalizar de llamar a su tierra simplemente ‘Baja’.
Entre los promotores se encuentran Carlos Lazcano, Director del Museo de Historia de Ensenada, y Eligio Moisés Coronado, ambos participantes en el Congreso Internacional sobre Hernán Cortés, celebrado en Medellín en la primavera de 2019.
En el día de la Californidad se ha recordado el hecho en el que soldados de Hernán Cortés -en expedición exploradora sufragada por él mismo- bautizaron al hoy Cabo San Lucas con el nombre Cabo California. No se conoce la fecha exacta, pero si se sabe que fue hacia finales de 1535, y por ello han acomodado la fecha al 14 de noviembre de cada año. Debido a las circunstancias de la pandemia del Covid-19 esta primera celebración ha sido sencilla y virtual, pero esperan en el futuro hacerla con mucho mayor proyección.
Para esta celebración solicitaron la colaboración de la Villa de Medellín en las personas de su alcalde, Valentín Pozo, y del cronista oficial de la villa, Tomás García, para que participasen con un mensaje que reforzara los vínculos identitarios que Hernán Cortés ha creado en esa tierra y, a su vez, apoye el intento de no perder ni el nombre ni las identidades hispanas que están en sus raíces.
Por último, se pretende que este mensaje de acercamiento dé paso a un posible hermanamiento en un futuro con el municipio de Los Cabos, en donde se encuentra el Cabo de San Lucas.
En el acto intervinieron Gabriel Fonseca, cronista del municipio de Los Cabos, el propio Tomás García Muñoz, cronista Oficial de la villa de Medellín (Extremadura - España), cuna del descubridor de la península de California, Hernán Cortés, el alcalde de Medellín, España, Valentín Pozo Torres, la alcaldesa del municipio de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, el secretario de Cultura del Estado de Baja California, Pedro Ochoa Palacios, y el maestro Eligio Moisés Coronado, entre otros.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.