El GO Filotat atrae a una delegación de investigadores de Perú

filotat

Una delegación compuesta por investigadores, personal técnico y productores de alpaca, procedente de Perú y acompañada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han visitado las instalaciones de la cooperativa Comercial Ovinos, a fin de conocer el trabajo desarrollado por el Grupo Operativo Filotat, del que han tenido conocimiento a través de la propia web del proyecto.


El director de Comercial Ovinos, Marco Antonio Calderón, y el director del Censyra (Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura), Andrés Domingo Montes, ambas entidades socias del G.O. han recibido a la comitiva y mostrado las instalaciones, mientras profesionales de I+D+i han llevado a cabo las explicaciones más técnicas sobre Filotat.
Durante la visita, la delegación ha conocido el funcionamiento del modelo cooperativo representado por Comercial Ovinos y EA group, entidad socia estratégica, dedicadas a la comercialización de lana y de cordero, respectivamente, siendo líderes en Europa. Además, han podido ver in situ las instalaciones y el funcionamiento de la cooperativa lanera, desde la recepción del producto hasta la puesta a punto para la venta, comprobando el control de calidad al que se somete la materia prima de los socios ganaderos y el proceso de trazabilidad implantado por Filotat, mediante el uso de códigos QR, desde las propias explotaciones.
Igualmente, se les ha mostrado la utilidad del empleo de la tecnología australiana Minicore AWTA y OFDA 2000 en el análisis de las muestras de lana y su contribución a la homogeneización de lotes comerciales. Por último, se ha dado cuenta en profundidad del trabajo genético desarrollado, mediante el establecimiento de lotes de cubrición basados en la calidad de la lana de los progenitores.
La delegación peruana ha mostrado gran interés en todo el G.O. Filotat, al objeto de trasladar su posible aplicación al negocio de la fibra de alpaca en Perú, pese a ser su producción y manejo muy diferente a la del ovino y la lana española.
Con este interés suscitado a nivel internacional, el G.O. Filotat entra ya en la recta final de su trabajo de innovación, a nivel técnico y genómico, gracias a la labor desarrollada por la Universidad de Córdoba (UCO), la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Censyra. El G.O. está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agraria, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.