Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

El nogal ofrece nuevas perspectivas para la agricultura de la comarca

begona garcia bernal

Más de medio millar de asistentes entre expertos y empresas del sector agrícola han conocido de primera mano las posibilidades del nogal como cultivo alternativo a las plantaciones tradicionales en la región.


La investigadora Neus Aletà, ha destacado la ventaja de una mecanización integral en el proceso de producción del nogal. No obstante, en las fases de cosecha y poscosecha es donde hay que prestar especial atención por la delicadeza del producto.
Es un aspecto en el que Extremadura sabe trabajar pues la delicadeza de la nuez ha sido comparada con el melocotón y el trabajo que conlleva su recolección. Tanto es así que en los últimos cinco años la región ha recolectado una media de 3.000 kilos de nuez pecana por hectárea.
Una cifra a la que ha hecho referencia desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Margarita López, durante su exposición sobre el producto en la que ha hecho hincapié en que es necesario que el agricultor conozca su zona de cultivo para sembrar las variedades adecuadas.
Hasta la fecha, es un fruto seco que se ha vendido muy bien en España "con una altísima rentabilidad" y ahora que la producción empieza a aumentar es cuando "hay que especializarse", marcar la diferencia de calidad y buscar un nicho de mercado en el que vender el producto.
Es un cultivo en el que Badajoz ya fuera pionera en los años 70, tal y como ha destacado el director Técnico de Nogaltec Ingenieros S.L, Francisco López y que ahora vuelve a subirse al carro en la producción de un producto que presenta a Europa y EE.UU. como los principales importadores, según dice.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Sergio Chinchilla y Selim, nuevas incorporaciones del Deportivo Don Benito

fichajes don benito

El Club Deportivo Don Benito ha presentado dos nuevas incorporaciones que llegan al equipo con ganas de mostrar su valía y fortalecer la plantilla desde sus posiciones.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.