Chamorro, el hombre más entrevistado de España en las últimas horas

chamorro

Puede que levante filias o fobias, pero es indudable que Juan Francisco Rodríguez Chamorro es el hombre del momento en el ámbito reivindicativo de la agricultura extremeña. Y prueba de ello es que probablemente sea el hombre más entrevistado de España en las últimas 24 horas.


Todo ello después de erigirse en improvisado líder de ‘la toma de Feval’ por los manifestantes, subido a hombros al lograr entrar en la institución ferial y protagonizando un abrazo con los agentes al finalizar los episodios de tensión vividos el miércoles con motivo de la gran movilización del sector primario.
Chamorro, como es conocido popularmente, tiene 36 años y es uno de los abanderados de la recién creada Asociación de Defensa del Sector Primario de Extremadura (Aseprex). Este colectivo, aunque no tiene representación actualmente en los foros de representación de las organizaciones agrarias, viene aunando fuerzas y decidió sumarse a la movilización en unión a Asaja Cáceres, apag Extremadura Asaja, la COAG y UPA-UCE.
chamorroChamorro es de Zurbarán (entidad local menor dependiente de Villanueva de la Serena), una población que ha vivido el boom del frutal en las Vegas Altas; no en vano es la localidad en la que se asienta el gigante del sector: Tany Nature, con una gran factoría que proporciona muchos jornales a vecinos del pueblo y de toda la zona.
Lleva desde adolescente dando el callo hasta hacerse cargo de la explotación familiar de sus padres. Tras ese boom del frutal, ve cómo el sector primario ha entrado en una fase de decaimiento, con precios por los suelos.
“El hartazgo por la baja rentabilidad de las explotaciones es lo que nos conduce a manifestarnos en Don Benito. Contra lo que están diciendo algunos medios de comunicación, el 95 por ciento de nuestro sector no cree que el problema sea la subida del salario mínimo. Es más, opino que el jornalero, al igual que nosotros, tiene derecho a un salario digno”, manifestaba este jueves el líder agrario casi afónico por los efectos de la movilización del miércoles.
Chamorro admite que la espiral en la que está entrando el sector obligaba a reaccionar. “Las organizaciones agrarias que conocemos hasta ahora están muy acomodadas. Nunca me he sentido representado en ellas y a partir de lo que ocurrió el miércoles en Feval, menos”, dice con contundencia Chamorro. Dicha reflexión se produce después de que el propio Chamorro, acompañado por varios miembros de Aseprex, recriminasen a los líderes de las opas el que no estuviesen en primera línea con él frente a la Policía en el momento en el que querían acceder a Feval. De ahí que, haciendo un paralelismo con lo que predicaba el 15-M de hace unos años, desde este nuevo movimiento vean a las opas como “la casta” del movimiento asociativo agrario.
chamorroDesde el miércoles están dando la vuelta a los informativos las imágenes de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en los que se puede ver a Chamorro, con una chaqueta verde, en primera línea. “Reconozco que en algunos momentos perdimos los nervios –señala Chamorro- pero no les dimos motivos para que nos golpeasen de esa forma tan desproporcionada porque fuimos a defender nuestro pan, pero los policías cumplían órdenes y los disparos de pelotas ya fue el colmo. Creo que he dado una imagen que no es la mía. Soy una persona pacífica y de hecho acabamos abrazándonos con los agentes”.
Precisamente, las imágenes de Chamorro abrazándose con los policías al término de la manifestación fue otro de los iconos de la protesta. “Estuvimos cada uno defendiendo lo nuestro e intentando mediar cada uno en su parcela con el resto de la gente. Qué menos que al acabar darnos un abrazo. En Zurbarán tenéis un amigo, llegué a decirles”.
Tras acceder a las escalinatas de Feval, Chamorro fue subido a hombros y se dirigió espontáneamente a los presentes, micro en mano. “Dije que lo ocurrido en Don Benito era el inicio. Este movimiento no hay quien lo pare, y así se ha visto en Jaén”, señala este agricultor en referencia a las protestas que se vivieron este jueves en La Carolina, y a la que seguirán más, según apuntó, incluida una gran movilización de autónomos el día 16 en Madrid.
“Es necesario que los políticos españoles tomen nota. En Alemania los agricultores han conseguido medidas del gobierno y aquí queremos lo mismo. No queremos tampoco actuar como los chalecos amarillos de Francia”, sostiene, “sino solamente que los gobiernos miren por nosotros porque, y pongo solo un ejemplo, mientras a nosotros nos cuesta 500 euros arrancar una hectárea de frutal, en Cataluña no solo no les cuesta, sino que su gobierno les da 5.000 euros por hectárea”.
Chamorro pide que Aseprex, la asociación a la que pertenece, esté en los foros de debate del sector y lanzando un órdago indica que “a quienes nos niegan de momento esa representatividad les digo que es más que seguro que si siguen gobernando, tengan que hablar muy pronto con nosotros”.
Desde el miércoles, Chamorro ha concedido decenas de entrevistas. Se lo rifaban este jueves las grandes cadenas nacionales de televisión. Su teléfono móvil no daba abasto. “Me han llamado televisiones y me han llamado políticos de casi, y subrayo casi, todos los partidos para ofrecernos su apoyo”, confesaba este jueves. “A todos les dije lo mismo: que si el campo, tal y como lo conocemos hoy, se va al garete, yo no voy a tener problema en vivir con un pequeño huerto y unos cochinos para alimentar a mi familia y autoabastecerme, pero sí que se irá al traste un sector que es motor económico de una comarca y de una región como elemento que fija población en el mundo rural por todos los jornales que proporcionamos, ahora que a todos los políticos se les llena la boca con la palabra despoblación. Por tanto, que lo piensen y reflexionen”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.