El campo extremeño dice basta y echa abajo la puerta de Feval

Los agricultores extremeños dijeron este miércoles ‘Basta’ y echaron abajo la puerta de Feval; no simbólicamente, sino literalmente abajo, rompiendo el cordón policial y arrancando de su anclaje de hormigón el fuerte acceso metálico del centro tecnológico de la Institución Ferial, así como parte de la valla perimetral.


Fue el punto culminante de una movilización que arrancaba tres horas antes de manera pacífica en la estación de autobuses de Don Benito y que acabó con cargas policiales hacia algunos manifestantes en las mismas puertas del recinto ferial.
agricultores manifestándose en FevalUnos 7.000 agricultores se dieron cita en esta jornada de protesta, según aseguraron los colectivos convocantes.
La protesta se inició en la avenida Alonso Martín de Don Benito con aproximadamente un kilómetro por delante hasta su conclusión en la puerta principal de Feval. La manifestación iba encabezada por una pancarta ‘Juntos por un campo con futuro, Defendamos lo nuestro’ con representación de UPA-UCE, Asaja Cáceres, COAG y Apag Extremadura Asaja.
Detrás, múltiples pancartas de municipios adheridos a la movilización y otros colectivos como Agryga de Villanueva de la Serena, varias cooperativas y la asociación de defensa del sector primario en Extremadura (Aseprex).
Al llegar a la confluencia con la Avenida de Europa se sumaron a la manifestación cientos de personas movilizadas por La Unión, formación liderada por Luis Cortés. Todos juntos marcharon por la avenida Torre Isunza de Don Benito hacia el acceso principal de Feval.
Dicho acceso se encontraba cerrado a cal y canto para los manifestantes, que comenzaron a concentrarse en los aledaños. Un fuerte cordón policial con unidades antidisturbios y furgones custodiaba la enorme y pesada puerta metálica de entrada. Era la hora aproximada en la que estaba previsto el acto de inauguración de Agroexpo, acto que tuvo que suspenderse, sustituyéndose por una rueda de prensa a los medios de comunicación asistentes, ya que la actividad en los pabellones era nula en esos momentos. Primero por la adhesión de la práctica totalidad de empresas a la protesta y segundo porque los visitantes habituales de un certamen de estas características estaban fuera manifestándose.
agricultores manifestándose en FevalInmediatamente después comenzaron a adelantar líneas los agricultores, cuya avanzadilla llegó hasta las mismas barbas de los agentes antidisturbios, que retrocedieron hasta la misma puerta del recinto perimetral. En ese momento aumentó el ruido de bidones, ejerciendo de improvisados tambores, bocinas y demás elementos de percusión, a la vez que se incrementaba el propósito de los manifestantes de acceder al recinto. Fue entonces cuando se produjeron las cargas policiales más cruentas, con agentes, porra en mano, sobre algunos agricultores. Se produjeron algunos heridos y la carga, lejos de apaciguar, envalentonó aún más a los manifestantes, que arrojaron huevos y otros objetos al cerco policial, impactando algunos contra los cuerpos de algunos informadores que nos encontrábamos en primera línea.
agricultores manifestándose en FevalMientras los líderes de algunas organizaciones agrarias apelaban a la tranquilidad desde un escenario cercano, muchos manifestantes desoían dicho llamamiento, presionaban cada vez más el cordón policial e incluso recriminaban a los líderes organizadores su no presencia en primera línea, frente a la Policía, hasta el punto en que hubo un momento en el que el propio presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, fue zarandeado por un grupo de manifestantes.
Habían transcurrido unas tres horas desde el inicio de la protesta y a esa hora el mayor empeño de los manifestantes era romper el cordón policial de la puerta perimetral de Feval y acceder al centro tecnológico. Mientras todo eso ocurría, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el resto de autoridades regionales, se habían marchado ya de las instalaciones de Feval por otra puerta distinta a la principal, tras atender solo a la prensa, pero sin realizar visita a los pabellones.
Fue entonces cuando, con relajación policial ya incluida, los manifestantes echaron la puerta del recinto perimetral abajo y accedieron a las mismas puertas del centro tecnológico. En la escalinata del edificio, aunque sin entrar en el interior, los manifestantes formaron una gran algarabía de forma pacífica, al tiempo que coreaban lemas en defensa del campo.
“Nuestra lucha no va contra vosotros –llegaron a decir señalando a la Policía, sino contra los políticos”, al tiempo que la multitud rompía en aplausos mirando a los agentes. El balance de la jornada deja por el momento algunos manifestantes atendidos por Cruz Roja.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.