Banca Pueyo, ejemplo de éxito en el cumplimiento normativo en el ámbito empresarial

acto banca pueyo

Más de 150 empresarios de la región se dieron cita en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena en el I Foro de Cumplimiento Normativo Empresarial (Compliance) organizado por Banca Pueyo, la Fundación Adade y Gesproemsa Asesores.


Un encuentro centrado en la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas con el fin de dar a conocer los riesgos de los delitos corporativos a los que se enfrentan las empresas, así como los mecanismos oportunos de prevención, gestión y control de los mismos.
Dicha jornada se ha celebrado con el objetivo de analizar aspectos de interés en cuanto al cumplimiento normativo empresarial.
acto banca pueyoDurante su desarrollo, los diferentes ponentes han hecho referencia a casos reales de delito fiscal, prevención del blanqueo de capitales y la responsabilidad penal de la empresa.
El foro fue inaugurado por el presidente de la Fundación Adade, Ramón María Calduch; y el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.
Durante su intervención, Calduch ha recordado que “el cumplimiento normativo permite a las empresas saber cómo deben hacer las cosas y cómo no se deben hacer a la hora de defender los intereses empresariales; sin olvidar que es necesario el cumplimiento de la legislación vigente y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos".
Así, ha indicado que “no estamos acostumbrados a que las sociedades puedan delinquir y estos protocolos lo que hacen es no solo minimizar los riesgos, sino que dan más seguridad a la empresa”.
En este sentido, el primer edil ha recordado que las empresas tienen la obligación de protegerse, hacer autocontrol y saber a qué se arriesgan si no se cumple la normativa vigente.
acto banca pueyoPor su parte, Javier del Pueyo Villalón, director general de Banca Pueyo, ha destacado la importancia que tiene que las empresas tomen conciencia de crear una cultura de control de riesgo en el desarrollo de su actividad diaria.
Dicho foro ha contado con la presencia de la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra la Hacienda Pública, Caridad Mourelo, que ha centrado su exposición sobre el delito fiscal y la concurrencia de delito tanto en la persona física que lo comete, como en la persona jurídica sujeto pasivo del impuesto.
Por su parte, el ex inspector del Banco de España y especialista en prevención de blanqueo de capitales, Luis Rubí, ha impartido una conferencia sobre las medidas que deben tomar las empresas en sus relaciones con sus clientes, de cara a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Se trata, ha dicho, de la obligación de identificar operaciones sospechosas de manera formal y comunicar a la administración la actividad ilegal detectada, abstenerse de realizarla y guardar confidencialidad sobre ella.
De no hacerlo, ha hecho hincapié, “la empresa se enfrenta a riesgos penales y reputacionales además de enfrentarse a una sanción administrativa grave”.
Por su parte el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha centrado su presentación, en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el catálogo de delitos que se le pueden imputar, la importancia de las penas a imponer, y finalmente realizó una narración de casos que han o están siendo juzgados.
La jornada ha contado con una mesa redonda en la que han participado los diferentes ponentes y a la que se ha incorporado Mercedes Segador, directora del Área de Cumplimiento Normativo de Banca Pueyo, y en la que han valorado los beneficios de cumplir con la normativa con el fin de no tener que enfrentarse a delitos fiscales.
Así, desde Banca Pueyo, Francisco Ruiz, subdirector general de Organización de Banca Pueyo, ha informado sobre el trabajo que desde la entidad extremeña llevan haciendo desde hace más de diez años en el ámbito del cumplimiento normativo, no sólo penal, sino sobre otras normativas como prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, protección de datos de carácter personal, transparencia, etc. Finalmente, detalló el modelo de prevención de riesgos penales que tiene implantado el banco, y un conjunto de lecciones aprendidas durante estos años.
El foro fue clausurado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, quien ha asegurado que las empresas deben asumir el cumplimiento normativo como una oportunidad y un reto para potenciar la competitividad y la rentabilidad, y generar una identidad y reputación de marca.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.