Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Comienza el Congreso Nacional de Riegos en Don Benito

congreso de riegos en Don Benito

Las instalaciones de Feval, en Don Benito, acogen desde estos días el XXXVII Congreso Nacional de Riegos que se prolongará hasta este jueves y al que asisten Comunidades de Regantes de España y Portugal.


Es la segunda vez que la Asociación Española de Riegos y Drenajes elige Extremadura para acoger este importante evento en el que se debate el presente y el futuro del regadío y su importancia económica y social.
Durante estos días se hablará sobre la hidrología del riego; sanidad, drenaje, efectos ambientales y agua de riego; ingeniería y modernización del riego; y legislación, gestión y economía del riego.
En el acto inaugural los intervinientes coincidieron en valorar la evolución del regadío con la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo y el ahorro hídrico y económico. Juan Antonio Merino, de la Comunidad de Regantes del Zújar, afirmó que la agricultura del S. XXI en general y del regadío, en particular, se enfrenta a nuevos retos. “El riego por goteo a pasado a ser mayoritario en las explotaciones así como la implantación de sistemas de telecontrol”, afirmó.
El secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, aseguró que el gobierno regional apuesta firmemente por el regadío, su modernización y ampliación.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también se refirió a esta localidad, a Tierra de Barros con 15.000 hectáreas más de riego y al triángulo Villanueva-Don Benito-La Haba donde se transformarán en regadío 5.000 hectáreas.
Gallardo recordó que Extremadura es la comunidad con más agua embalsada y destacó los embalses de Alqueva y La Serena. “El mundo rural extremeño tiene una singularidad y es que aquellos pueblos que se han desarrollado en torno al regadío, pueblos que crecen alrededor de una entidad matriz, crecen”, y añadió que el regadío es un elemento imprescindible para el desarrollo.
Finalizó con unas palabras dedicadas a Luís Mejías que ha estado 30 años al frente de la Comunidad de Regantes del Zújar.
Cerró el turno de intervenciones la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien recordó que la perspectiva para 2030 es que haya 8.000 millones de personas en el mundo y en su alimentación es esencial el regadío. “Desde el punto de vista social, el regadío sirve para fijar la población en el mundo rural” añadió, y se mostró “orgullosa de las Comunidades de Regantes y el desafío que han acometido para su modernización, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Samuel Tapia se mide a los mejores pilotos en Lérida

samuel tapia

El joven piloto de Miajadas Samuel Tapia ha participado durante toda la semana pasada en un Campus de Motociclismo, denominado “Motocross Summer wek” celebrado en la localidad catalana de Bassella en Lérida.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

especies4

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.