El salario mínimo y los bajos precios empujarán al campo a cultivos más mecanizados, según advierte Agryga

tractorada

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) y la Plataforma 27 M advierte de que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sin que se aseguren unos precios mínimos de los productos por encima de la rentabilidad va a provocar el abandono de explotaciones por falta de esa rentabilidad, así como la disminución de las hectáreas de otras, y sobre todo la pérdida de jornales, ya que se va a tender a cultivos mecanizados para no tener que contratar personal.

 

Según Agryga, claramente se va a comenzar a ver un cambio de tendencia hacia cultivos sin mano de obra, y además quedando la mayoría de la superficie entre empresas con grandes superficies de esos cultivos.
“Es una pena que el sector frutícola, que en Extremadura es puntero y de referencia, se va a ver seriamente perjudicado por la falta de rentabilidad, así como el esparrago, brócoli, etc, que necesitan mucha mano de obra”.
Agryga considera que se debería haber acompañado al menos, con medidas para proteger los precios mínimos de liquidación al agricultor de sus productos a la hora de aprobar esta subida del SMI, “ha sido una subida desmesurada, de golpe y que nadie está preparado para asumirla, y provocará el arranque de árboles frutales e incluso abandono de explotaciones por no poder vivir de ellas”.
Según Agryga, “la Junta de Extremadura en ningún momento se ha preocupado de nuestras demandas en el campo, numerosas manifestaciones para reivindicar vivir de la agricultura y no nos han escuchado y ahora es un buen momento a puertas de unas elecciones para que los agricultores obren en consecuencia y defendiendo los intereses de sus familias, esta situación hay que cambiarla, el campo agoniza y la situación actual es la peor vivida en las últimas décadas”.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) y la Plataforma 27 M, que engloba la unión de agricultores de numerosas localidades de las Vegas Altas del Guadiana manifiesta su malestar con la situación que se está dando actualmente en el campo extremeño, con la subida de todos los costes sin control y la nula atención que la administración actual está prestando al agricultor, por los bajos precios de nuestros productos, y la falta de rentabilidad de nuestras explotaciones por tanto que hacen inviable esta actividad en muchos cultivos.
“Queremos transmitir nuestra seria preocupación por el futuro de nuestras explotaciones ya que venimos arrastrando la liquidación de malos precios de nuestros productos, incluso por debajo de los costes, lo que hemos transmitido con las numerosas protestas-tractoradas que hemos llevado a cabo y que la Junta de Extremadura no nos ha querido recibir seriamente para escuchar nuestros problemas, y como respuestas a estas protestas nos encontramos subidas de nuestros inputs, y por último la subida del SMI de un 22%, lo que actualmente hace inviable totalmente las explotaciones, sobretodo el frutal de hueso, con unos precios bajísimos que no permiten pagar estos sueldos”.
En ningún momento dicen estar en contra de que el trabajador “cobre un sueldo digno, pues estos forman parte de nuestros equipos para producir, pero creemos que esta subida sin preocuparse del lado productor es un sinsentido, de donde no hay no se puede sacar….”.
La Junta de Extremadura “no nos ha querido escuchar en ningún momento, incluso la consejera de Medio ambiente que se supone está para proteger los intereses de la agricultura, no solo no ha querido recibirnos, sino que no acude a reuniones muy importantes sobre la negociación de la nueva PAC y se permite el lujo de “mandarnos a trabajar” en vez de manifestarnos, por lo que queremos expresar la preocupación por el sector agrícola y ganadero, queriendo transmitir la situación tan negativa y oscura de futuro entre los agricultores y la dejadez y poco trato de este gobierno Extremeño con los agricultores, que en ningún momento nos ha protegido, e incluso nos ha perjudicado con sus decisiones”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.