Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Los fruticultores dicen que el sector puede peligrar en Extremadura

fruta

La Asociación de Fruticultores de Extremadura expresa la preocupación existente en el sector ante los últimos acontecimientos acaecidos en las reuniones de negociación del convenio del campo en Extremadura.

 

Se quiere dejar claro que las empresas asociadas siempre han cumplido con la legalidad y por lo tanto ya se está aplicando el RD del salario mínimo interprofesional (SMI) en la región, así como cumplirán con los requisitos que se establezcan en el futuro convenio del campo que se está negociando, ya que el actual está cumplido e impugnado por los mismos sindicatos.
En los últimos años, a pesar de la crisis de precios, la fruticultura extremeña se ha posicionado como un referente a nivel internacional, y todo con el esfuerzo de empresas y trabajadores, que estando unidos en una paz social y laboral ha hecho que la región prospere y los pueblos mantengan su crecimiento evitando su despoblación, señalan.
La aplicación del SMI desde principio de año ha supuesto un esfuerzo muy importante para las empresas, donde el 60% de sus costes son laborales y por lo tanto se encuentran al límite de su rentabilidad, argumentan.
Desde la asociación se espera se alcance un acuerdo del convenio del campo en la región lo antes posible, pero teniendo presente la realidad del sector frutícola en Extremadura y que el actual convenio estaba cumplido y se tienen que negociar tanto las tablas salariales como el resto de puntos del convenio caducado, y no se puede hacer solo una negociación parcial exclusivamente salarial. Ya que una modificación del condicionado del convenio influiría en dichas tablas salariales.
Por lo tanto se solicita desde la asociación que la mesa establezca un nuevo convenio completo y no partes sueltas incongruentes que difícilmente puedan casar con un mantenimiento del sector en la región, “y estamos hablando de más de 40.000 personas que trabajan directamente en la Fruticultura Extremeña con una campaña en muchos casos que se acerca al año completo en los contratos”.
No se entiende, dicen, que los sindicatos establezcan una interpretación de la aplicación del SMI en Extremadura muy superior que en otras regiones, “haciendo que esa interpretación por su parte nos coloque como una de las regiones con mayores costes salariales del país, lo que conlleva la pérdida de competitividad y la futura desaparición del sector, reconvirtiéndose la superficie actualmente plantada por otros cultivos que no requieran prácticamente de mano de obra”.
Afruex aboga por una solución al conflicto negociada que permita la continuidad del sector que factura más de 350 millones de € y que supone el 80% de la mano de obra agraria de la región. “No podemos permitirnos la desaparición del sector y el cambio de cultivos a otros que estén totalmente
automatizados, como ya ha pasado en provincias limítrofes donde la fruticultura es algo residual debido a medidas desmesuradas que hacen inviable la continuidad del sector”.


Compartir en whatsapp


NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Samuel Tapia se mide a los mejores pilotos en Lérida

samuel tapia

El joven piloto de Miajadas Samuel Tapia ha participado durante toda la semana pasada en un Campus de Motociclismo, denominado “Motocross Summer wek” celebrado en la localidad catalana de Bassella en Lérida.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

especies4

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.