Avances en los futuros regadíos de Arroyo del Campo y Los Quintos

regadio

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio licitará los trabajos de elaboración del estudio de viabilidad técnica, económico, social y ambiental, documentos previos para la Evaluación Ambiental Estratégica y el Plan General de Transformación del proyecto para la transformación en regadíos de Arroyo del Campo y Los Quintos, en la comarca de Vegas Altas y La Serena.

 

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha indicado que los trabajos se desarrollarán en tres fases. En la primera de ellas, el estudio de alternativas, se realizará el estudio, diseño y análisis de alternativas, analizándose aspectos como el sistema de distribución y almacenamiento, diferentes dotaciones de riego y distintas superficies incluidas en la transformación, teniendo en cuenta las voluntades de riego recogidas.

hookifebrero2019La segunda fase será el estudio de viabilidad donde se elaborará, con el fin de acreditar la disponibilidad de los recursos hidráulicos, la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación en regadío. En la tercera fase documento inicial estratégico y borrador del Plan General de Transformación se redactará el documento ambiental estratégico y el borrador del Plan General de Transformación.

Para cada uno de los aspectos, por separado y en su conjunto, se definirá el área para transformar, estudiando los recursos hidráulicos de utilización y las características agronómicas de la transformación, analizando las condiciones de producción y comercialización, diseñando y valorando las obras e instalaciones de puesta en riego para ejecutar y estableciendo los parámetros que permitan evaluar los índices de rentabilidad económica y social de la posible transformación, comparando los resultados con los que se producirían de no llevarla a efecto.

Las zonas de concentración parcelaria de Arroyo del Campo y Los Quintos, situadas en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba, incluyen cerca de 6.000 hectáreas de uso agrario que presentan “una muy buena calidad” de tierra, lo que junto a la disponibilidad de recursos hídricos en el Canal del Zújar hacen que su transformación en regadío sea posible y económicamente interesante.

Mejías ha señalado que, en los últimos años, se ha venido trabajando desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y dentro de la Mesa de Regadío de Arroyo del Campo, en la que se encuentran representados agricultores y ayuntamientos en esta posibilidad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.