Publican la declaración de impacto ambiental del regadío en Monterrubio

regadio

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de transformación en regadío de 1.200 hectáreas, mediante el empleo de recursos locales de la zona regable singular de Monterrubio de la Serena.


Tal y como se determina en el estudio de impacto ambiental, el objeto de la transformación en regadío de esta zona es establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones.
En el estudio de impacto ambiental se hace una descripción de los antecedentes, plan de obras, descripción y ubicación del proyecto, principales alternativas estudiadas, así como sus conclusiones, documentación cartográfica y análisis de potenciales impactos en el medio ambiente.
En este último apartado se incluye el inventario ambiental y una descripción de las interacciones ambientales, analizando el clima, la hidrogeología y la geología, la edafología, la flora, fauna, paisaje, montes de utilidad pública, vías pecuarias, patrimonio cultural, el medio socioeconómico y el cambio climático.
Destaca un apartado concreto de evaluación de las repercusiones del proyecto sobre la Red Natura 2000. El estudio, además, contiene una evaluación de los impactos previsibles directos e indirectos del proyecto, tanto en fase de construcción como de explotación, así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias para adoptar en ambas fases.
El citado estudio incorpora también el plan de vigilancia ambiental, con su introducción, los objetivos del plan, la responsabilidad del seguimiento, una estructura metodológica, verificación de impactos y control de la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Añade también el apartado correspondiente al presupuesto, el documento de síntesis, la compatibilidad ambiental y la conclusión.
Entre los anexos, se aporta la documentación cartográfica; declaración ambiental estratégica; estudio arqueológico; estudio de ictiofauna; decreto de aprobación del Plan General de Transformación; estudio acústico; elenco de parcelas regables; plan de obras; documento de síntesis, así como los informes o alegaciones recibidos tras un periodo de consultas en información pública del plan de obras y del estudio de impacto ambiental del citado proyecto.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.