La consejera de Economía destaca la recuperación de la construcción

foro ficon 2018

La consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, ha destacado este miércoles, en Don Benito, la recuperación que está experimentando el sector de la construcción en la comunidad autónoma, con un crecimiento de casi el 6% de media durante el primer semestre del año.

 

En su intervención en el VI Foro FICON, que se celebra en las instalaciones de FEVAL, Olga García ha explicado que se está consolidando la recuperación del sector; su peso en la economía representa ya el 6,7% del PIB extremeño, con un incremento de un 5,9% de media.
Asimismo ha aseverado que, a pesar de que siguen existiendo dificultades, el sector “se mueve. Hemos pasado página de las negativas consecuencias de la crisis que se inició en 2008 que nos han debido servir de lección para no cometer los mismos errores que entonces”.
En su opinión el sector evoluciona de forma creciente y sostenida con base en una demanda real en el sector residencial, en la activación de la licitación pública y en los procesos de inversión empresarial.
La consejera ha avalado estas afirmaciones con los datos las empresas constructoras inscritas en la Seguridad Social, que han crecido un 4,4% y sus asalariados un 12%. De tal modo que en los últimos doce meses el volumen de afiliados ha crecido en un 7%, mientras que el paro registra la mayor bajada interanual del conjunto de sectores económicos, con un 17% de reducción.
Con respecto a la demanda, García señala que la compraventa ha repuntado un 10,7% desde enero hasta agosto, mientras que el índice de precios crece en el primer semestre a un ritmo del 3%. Según el Ministerio de Fomento en 2017 Extremadura presentaba una acumulación de stock de viviendas nuevas sin vender menor al 1% de su parque de viviendas. Esto significa que “hay margen para la activación de la demanda”.
También los visados para iniciar nuevas construcciones crecen en la misma fecha un 9,8%, el mayor valor en este periodo desde 2011; mientras que los certificados de fin de obra registran una fuerte subida del 37,7%, situándose en la cota más alta desde 2012.
La titular de Economía e Infraestructuras ha definido los presupuestos de la Comunidad para 2019, como claramente expansivos, en los que las inversiones crecen un 11,9%.
En las cuentas de su departamento ha indicado, “las inversiones reales de nuestra Consejería aumentan un 17,6% destacando los 87 millones presupuestados para infraestructuras. Las viarias suben un 12,7% y los fondos para infraestructuras hidráulicas crecen un 38%”.
En este marco, Olga García ha señalado el amplio campo de negocio que se abre con los nuevos proyectos de energías renovables que se están instalando en la región y que, con seguridad, en 2019 y en años posteriores van a suponer “una importante oportunidad de expansión y rentabilidad para este sector”.
Manuel Gomez, director general de Feval, hace un llamamiento a todos los profesiones del sector para que asistan a las ponencias, de asistencia gratuita, porque aquí podrán conocer información acerca de las líneas de actuación de futuro, pero sobre todo de presente, en materia energética, de ingeniería y de medio ambiente relacionadas con la construcción.
“Se trata de una cita muy importante para los profesionales privados puesto que podrán conocer de primera mano los próximos proyectos” ha señalado el Francisco Javier González, presidente del Comité Organizador de Ficón.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.