Don Benito-Villanueva
y su area de influencia

Los centros de Formación del Medio Rural ofrecen una importante salida laboral

centro de formación del medio rural de Don Benito

Los centros de formación rural dependientes de la Junta de Extremadura se ubican en Villafranca de los Barros, Don Benito, Moraleja y Navalmoral de la Mata, ofreciendo una amplia variedad de estudios para la posterior salida laboral en el ámbito rural.

 

El centro de Villafranca de los Barros está ubicado dentro del casco urbano de la localidad Villafranca de los Barro, situada en plena comarca de Tierra de Barros, zona agraria especialmente en los cultivos de la vid y el olivo, así como en la producción vitivinícola.
centro de formación del medio rural de NavalmoralLa agricultura es la principal actividad económica de los habitantes de la zona, siendo la que sustenta la mayor parte de las actividades del sector servicios y del industrial.
UBICACIÓN
C/ Maestra Catalina Rivera, 1
Villafranca de los Barros (Badajoz) -06220
Teléfono 924 02 82 10
Fax 924 02 82 25
MEDIOS E INSTALACIONES
Recursos humanos: para el desarrollo de todas sus actividades y programas formativos, el centro cuenta con diferente personal cualificado distribuido en 4 áreas de funcionamiento: ÁREA DE DOCENCIA, ÁREA DE ADMINISTRACIÓN, ÁREA DE RESIDENCIA E INTERNADO Y ÁREA DE EXPLOTACIÓN
Instalaciones: bodega experimental, bodega, almazara experimental, laboratorio, aulas, biblioteca, aula de recursos audivisuales, aula de informática, finca de vid y olivo, residencia e internado con capacidad para 40 alumnos/as, salón de actos, etc.

centro de formación del medio rural de VillafrancaEl centro de Navalmoral de la Mata fue inaugurado en 1969 para apoyar la formación de los agricultores de la zona de regadío del Tietar y comarca Campo Arañuelo. Plan Cáceres de regadío. En 1970 se consigue la cesión de la finca El Matadero (680 hectáreas)
En 1972, comienzan las enseñanzas de Formación Profesional Agraria, según programas de educación. En 1981 el centro fue transferido a la Junta de Extremadura
Se encuentra situado en el centro-este de la provincia de Cáceres, limítrofe con Toledo, dentro de la Comarca de Campo Arañuelo.
Por su ubicación, se encuentra a caballo entre dos ecosistemas bien distintos, el de los cultivos intensivos de regadio característico del Valle del Tietar y el ecosistema adehesado representativo de la comarca de Campo Arañuelo. Destacan en esta zona los cultivos del espárrago, tabaco y pimentón, y en ganadería el vacuno de carne.
Las particularidades propias del entorno en el que se ubica este centro han hecho que se especialice fundamentalmente en el tema de la dehesa extremeña y la forestación, y por otro lado, gracias a las instalaciones con las que cuenta, en las enseñanzas ecuestres.

El centro de Moraleja se construyó en el año 1977 en un solar cedido por el Ayuntamiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la construcción de un Centro de docencia de los Planteles de Extensión Agraria, más tarde se denominaron Centros de Extensión y Capacitación Agraria, comenzando su actividad docente por los años 80, ofertando Formación Profesional de 1 er grado.
centro de formación del medio rural de Don BenitoEl Ayuntamiento cede en precario 4 has. en el paraje denominado “El Postuero” que más tarde se queda pequeño para las prácticas del alumnado y le conceden al Centro 10 has. en la Dehesa Boyal, hectáreas que pasan en propiedad al Centro en el año 2007, dedicándose a cultivos extensivos de regadío maíz, soja, hortícolas, frutales y olivos para prácticas de alumnos y experiencias agrícolas.
En el año 1990, la antigua Caja de Salamanca, cede a la Consejería de Agricultura y Comercio, una finca de 38 has. en el paraje denominado “Finca Monteviejo” de pradera de la zona, que solamente fue explotada un año, abandonándose posteriormente y sirviendo de “atadero” para animales domésticos de la explotación. Desde 1995 se dedica a finca de prácticas de los alumnos del Centro, las actividades principales son: ganadería vacuna, ovina y equina; praderas en riego por aspersión, cultivos forrajeros en riego por gravedad y 4,5 ha. de una colección de viña blanca y tintas en riego por goteo.
Las enseñanzas que hasta ahora se han ofertado en este Centro, fueron Formación Profesional Agraria de 1 er grado hasta el año 1996, Ciclo Formativo de Grado Medio en “Explotaciones Agrícolas Intensivas” desde el año 1996 al 2004, Programa de Garantía Social en “Operarios de Cultivos Hortícolas” desde 1996 hasta la fecha y Cursos de verano para estudiantes de Agronomía, esto con referencia a las enseñanzas regladas, en cuanto a la Formación Continua, se ofertan Cursos de Incorporación a la Empresa Agraria, Cursos de Aplicador / Manipulador de Productos Fitosanitarios en sus tres niveles, y diversos Cursos Monográficos.
UBICACIÓN
Avenida de Lusitania, s/n
Moraleja (Cáceres) -10840
Teléfono 927 01 33 30
Fax 927 01 38 62
centro de formación del medio rural de MoralejaEl centro está ubicado dentro del casco urbano, Avda. Lusitania s/n, sobre un solar de 12.000 m2 totalmente vallado en su perímetro.

ACCESOS:
El acceso al recinto se realiza por dos entradas que habitualmente se encuentran abiertas al paso de vehículos:
a) Entrada principal: Accede por Avda. Lusitania, antes Ctra. de Zarza la Mayor km. 1,3.
b) Entrada trasera: Se accede por la calle Juan Bodón Lucio, paralela a la anterior.

INSTALACIONES
Edificio administrativo Invernadero
Edificio Administrativo. Invernaderos
Explotaciones: Dehesa Boyal (10Has.) 1,5 Ha. a frutales varios y el resto a cultivos de implantación anual. y Monteviejo (37,99 Has.). ½ Ha. de secano que sirve de parque de maquinaria, el resto es regadío distribuyéndose de la siguiente forma:
4,25 Has. Dedicadas a viñedo (16 Variedades)
14,5 Has. a pradera cuyo objetivo era la obtención de heno, en el futuro se dedicará a henificado y o pastoreo de ganado
18,5 Has. a cultivos de implantación anual.
Nave multiuso de 250 m2 e instalaciones ganaderas (nave ganadera 150 m2, porche cubierto 150 m2 corral, maga y bascula).
Edificio Administrativo:
Planta Baja.- En ella se encuentra: Despachos de www.outletrolex.com Administración, Despacho Dirección, Almacén múltiple y Servicios.
Planta 1ª.- Aula de Informática, Biblioteca, Sala de Profesores, despacho Jefe de Estudios, despacho Jefe Internado tarde y tres despachos para el Profesorado y Encargado de Explotación.
Planta 2ª o buhardilla.- Destinado a distintos fines almacén, archivos, central telefónica etc.
Edificio Docente:
Planta Baja.- Servicios, Vestuario y Duchas para alumnos y alumnas, (50 m2), Laboratorio (50 m2) dentro de este se encuentran dos pequeños habitáculos (Laboratorio Fotográfico y Almacén), Aula nº 1 (50 m2) y Salón de Actos (100 m2).
Planta 1ª.- Aulas nº 2, 3, 4 y 5 de idénticas características (50 m2 c/u.)

Residencia Alumnos:
Planta Baja.- Despacho Jefa Internado Día junto a la entrada, amplio habitáculo para juegos y zona de TV., aula de estudio, comedor con capacidad para 50 comensales, cocina y servicio de lavandería.
Planta 1ª.- Despacho Jefa Nocturno Internado, 7 Módulos de idénticas características que constan de dos habitaciones con capacidad para dos-tres alumnos y un servicio común con dobles accesorios en todos los sentidos.
Residencia Laboratorio
Residencia de Alumnos Aulas de prácticas agrícolas
Nave de usos múltiples
Se emplea para prácticas de alumnos, almacén de maquinaria, almacén de diversos productos: (Abonos, material de riego, herramientas etc.) Dentro de esta, existen tres compartimentos cerrados: Almacén de combustibles, Almacén de Productos Fitosanitarios y Aula-Taller.

fondo social europeoconsejeria medio ambiente

El centro de Don Benito se ubica en una comarca existen una serie de industrias transformadoras del tomate fresco concentrado y polvo, de alto nivel tecnológico y empresas que comercializan y manufacturan la fruta que se produce en la comarca para su envío a los centros de consumo. La agricultura en producción integrada se encuentra en fase de expansión, existiendo en la zona un interés creciente.

CONTACTO
Carretera de Miajadas, Km 2
Teléfono 924 02 14 20
Fax 924 02 14 21
06400 - Don Benito (Badajoz)
RECURSOS HUMANOS DEL CENTRO
Para el desarrollo de las actividades y programas formativos, el centro cuenta con una serie de recursos humanos distribuidos en cuatro áreas principales dependientes de la Dirección. Un total de 39 personas junto con el Director:
AREA DE DOCENCIA (1 J. Neg. De Estudios, 1 J. Neg. De Coord. De Formación continua, 9 Profesores/as-ITA, 2 Agrónomos, 1 Maestra, 1 Veterinaria, 1 coordinación de formación continua): Total 16 personas

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN (1 Jef. De Negociado de Admón. 1 Administrativa, 1 Auxiliar administrativa): Total 3 personas

ÁREA DE RESIDENCIA E INTERNADO (3 jefes/as de internado, 2 cocineros, 2 ayudantes de cocina, 5 camarera-limpiadora): Total 12 personas

ÁREA DE EXPLOTACIÓN (1 encargado de explotación, 3 oficiales, 3 pastores, 1 peón agrícola):Total 8 personas.

MEDIOS E INSTALACIONES DEL CENTRO
EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA: cuenta con 53 Has. de regadio, 5 ha de secano y 2.100 m2 de invernadero.
EXPLOTACIÓN GANADERA: 325 cabezas de ovino merino
EQUIPAMIENTO: maquinaria agrícola, instalaciones ganaderas, instalaciones agrícolas, estación meteorológica y equipos de riego, cámara de nebulización, etc.
DEPENDENCIAS: residencia-internado (capacidad para 100 plazas), instalaciones deportivas y de ocio, salón de actos, sala de televisión y video, aula de informática, biblioteca, etc.

NUESTROS VÍDEOS

DEPORTES

Oro para Javier Sánchez en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos

javier sánchez cidoncha

Javier Sánchez Cidoncha, del Tany Nature Team y miembro de la Policía Local de Hervás, ha conseguido la medalla de Oro en la categoría “Sub-30” en ruta, en la disputa de los “VII Juegos Europeos de Policías y Bomberos” que se han celebrado en Algeciras.

Leer más...

CONTACTE CON NOSOTROS


Teléfono: 637 07 05 65

Email: info@nuestracomarca.com

 

hemeroteca

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.