El Plan del Empleo autónomo 2016-2019 fomentará la ocupación y la creación de empresas

esther gutierrez, consejera de Educación y Empleo

El Plan del Empleo autónomo 2016-2019 impulsado por la Junta de Extremadura fomentará la ocupación y la creación de empresas.

 

Dicho plan estimulado por el gobierno que preside Guillermo Fernández Vara es fruto del acuerdo entre la Junta de Extremadura y las cuatro organizaciones que representan a los trabajadores autónomos de Extremadura y prevé invertir un total de 155 millones de euros hasta 2019 para fomentar la creación de empresas y aumentar las cifras de ocupación laboral. En 2016 la inversión establecida para este Plan es de 38 millones de euros. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a los representantes de Opa-Extremadura, Fernando Segador, de ATA-Extremadura, Raquel de Prado, de AEXTA, Javier Pérez, y de CEAT Badajoz, Daniel Nieto, rubricaron este año el Plan, que incluye 64 medidas y un 55’2 por ciento más de recursos que el plan anterior.
El objetivo último del Plan es la creación de puestos de trabajo, ya sea fomentando el autoempleo, apoyando a las empresas, favoreciendo el mantenimiento de las ya existentes y a través del aumento de la cualificación de los puestos de trabajo actuales.
Las líneas de actuación prioritaria son la promoción, orientación y acompañamiento -a la que se dedicarán 668.000 euros-, la formación -con un presupuesto de un millón de euros-, la creación y mantenimiento del empleo autónomo -a lo que se dedicarán 31 millones de euros-, el relevo generacional -que contará con 410.000 euros-, la mejora de la financiación -con un global de tres millones de euros-, los estímulos al consumo – en los que se invertirán 1.481.000 euros-, el aumento de la competitividad, calidad e innovación -que contará con 450.000 euros-, la prevención de riesgos laborales -a lo que se consignarán 45.000 euros-, la mejora del entorno social, asociativo y cooperación para el crecimiento -a lo que se dedicarán 560.000 euros-, y la difusión y seguimiento del Plan -que contará con 200.000 euros-.
logo plan del empleo autónomoLas estimaciones iniciales de creación de puestos de trabajo indican que se pueden crear hasta 5.000 empleos con las medidas que se tomen al amparo del Plan del Empleo Autónomo.

 

DIVERSAS SUBVENCIONES

La Junta de Extremadura destina casi 29 millones de euros a subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo en Extremadura, mediante la constitución en personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma, a través de los dos programas de ayuda al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y ayudas a la persona autónoma que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador.
Este importe se distribuye de tres maneras, es decir, para ‘Fomento del Autoempleo’, financiado con recursos propios de la región, se destina un importe de 3.500.000 euros para el Programa II; para ‘Ayudas al Autoempleo’, cofinanciado con Fondo Social Europeo (FSE), se destina un importe de 24.285.632 euros, para el Programa I; y para ‘Ayudas al trabajo Autónomo’, financiado con fondos T.E (Transferencias Específicas), por importe de 700.272 euros, que se destinará al Programa I.
Los beneficiarios de las ayudas del primer programa son personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajador por cuenta propia a título individual, siempre que deban quedar encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes, además de los profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia, que requiera la incorporación a un Colegio Profesional, cuyo colectivo se haya integrado en el RETA.
Y, finalmente, aquellos que constituyan o se incorporen a comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica, formando parte como comunero o socios y se den de alta en RETA.
Igualmente, podrán beneficiarse de las ayudas previstas en el segundo programa las personas trabajadoras autónomas que incorporen personas desempleadas como familiares colaboradores en la explotación de la que sea titular.
Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos generales a la fecha de alta en RETA, como tener cumplidos 18 años de edad, haber figurado inscrito como demandante de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, careciendo de ocupación efectiva, según informe de vida laboral de la TGSS, y encontrarse en tal situación en el momento en que se produzca el alta en RETA.
Las personas beneficiarias de ambos programas deberán desarrollar desde la fecha de alta en RETA su actividad económica en Extremadura y cumplir una serie de requisitos específicos, según se trate del Programa I o del Programa II.
PRINCIPALES NOVEDADES
Esta nueva convocatoria es más sencilla y comprensible que su predecesora porque, además de simplificar en una sola modalidad de ayuda, también se suprime el requisito de la inversión inicial de 2.000 euros, que facilitará mucho los trámites a la hora de presentar la solicitud.
Esta inversión sí se mantiene para los denominados autónomos económicamente dependientes, para los que también se flexibilizan los trámites, admitiéndose como inversión inicial elementos como las licencias de software y los programas informáticos, por ejemplo, es decir, tanto el inmovilizado material, como el inmaterial.
junta de extremaduraAdemás, también se flexibiliza el tiempo en el que debe justificar tal inversión, ya que ésta puede hacerse en el momento de tramitar el expediente. La exigencia de la inversión para esta categoría de autónomos obedece a la prevención del fenómeno de los conocidos como falsos autónomos.
Por otro lado, se incentiva económicamente la actividad cuando ésta se desarrolla en alguno de los sectores económicos estratégicos pactados en la mesa de negociación con las asociaciones de autónomos.
En cuanto a los grupos de población que se incentivan, se apuesta claramente por el emprendimiento femenino sobre los demás y se incentivan como prioritarios, entre otros, desempleados con diversidad funcional, menores de 30 y mayores de 52 años, parados de larga duración en general, emigrantes retornados a Extremadura, así como aquellos que establezcan su actividad en localidades inferiores a 5.000 habitantes.
Se crea una nueva categoría preferente, formada por personas desempleadas que hayan participado en proyectos innovadores de empleo en el ámbito local, que se puedan desarrollar en los diversos programas financiados por el SEXPE.
Se busca de esta forma, y a través de la orientación laboral que deberá jugar un papel importante, dar un sentido coherente al conjunto de las políticas activas de empleo que se ponen en marcha desde la comunidad para que encuentren un punto de conexión con la inserción laboral a través del autoempleo.
Por otro lado, la mayor simplificación se extiende igualmente al Plan de Empresa. Únicamente será validado a través de los recursos públicos, aunque en colaboración con distintas administraciones, y se eliminan los incentivos a favor de los planes elaborados por agentes privados.
PLAZO DE SOLICITUDES
Dichas instancias podrán presentarse hasta el 31 de mayo de 2017. Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección General de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo y podrán presentarse en los registros del SEXPE o en cualquiera de las oficinas del Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Quienes reúnan los requisitos establecidos en el decreto de bases reguladoras para acceder a estas ayudas, tanto en el Programa I como en el Programa II, podrán tener derecho, en atención a las características personales de las personas desempleadas establecidas como autónomo, a una subvención de 8.000 euros, si se trata de mujeres.
Y de otros 7.500 euros, si se trata de desempleados con diversidad funcional, jóvenes menores de 30 años, o desempleados de 52 o más años, entre otros; así como ayudas de 5.000 euros para trabajadores desempleados con otras características.
El importe de estas ayudas se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por algunas de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo, o pequeño comercio.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

sexpeSegún la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, el nuevo decreto de convocatoria de ayudas de fomento del autoempleo simplificará los trámites de solicitud de las mismas y la concesión de las subvenciones.
El nuevo Plan de Empleo Autónomo de Extremadura apuesta, ha dicho la consejera, “por el refuerzo de los grupos más desfavorecidos, por una formación en el emprendimiento más desarrollada y unida a políticas educativas y un esfuerzo para promover la colaboración y la cooperación entre este colectivo tan importante para nuestra economía”.
El nuevo plan también apoyará el relevo generacional, “para favorecer el mantenimiento de la actividad económica”, ha puntualizado Esther Gutiérrez, que también ha asegurado que “haremos un programa de recuperación de actividades de autónomos que cerraron y también se incluyen medidas de impulso económico, como la reactivación del consumo, los instrumentos financieros de apoyo, o las etiquetas de calidad”.
La consejera ha recordado que, antes de elaborarse este plan, se ha hecho un diagnóstico preciso de la situación de los autónomos en Extremadura, así como de las consecuencias del plan diseñado por el anterior equipo de gobierno. En este sentido, la consejera ha denunciado que “durante la pasada legislatura, pese a las medidas de incentivación, el trabajo autónomo no paró de descender, perdiendo nuestra región 10.884 autónomos”. Además, como ha seguido explicando Gutiérrez Morán, “más de 40 por ciento de las personas beneficiarias de estas subvenciones han causado baja del régimen de autónomos a lo largo de los 4 años siguientes la concesión de la ayuda”.
Para evitar estas situaciones, Esther Gutiérrez ha recordado que el nuevo plan ha sido consensuado con las organizaciones que representan en Extremadura el empleo autónomo: OPA-Extremadura, AEXTA, ATA-Extremadura y CEAT Extremadura. En el mismo, además de representantes de la Consejería de Educación y Empleo, ha participado personal de la Consejería de Economía y ha sido concertado con las organizaciones sindicales y empresariales de la región.
Todo ello porque “la Junta quiere impulsar una nueva cultura y una nueva actitud ante el autoempleo”, como ha recalcado Esther Gutiérrez.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.