Exponen la importancia de la modernización de los regadíos en Agroexpo

agroexpo regantex

La Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) ha estado representada en la jornada denominada 'Agricultura y Agua', que se ha celebrado en el marco del certamen de Agroexpo, en Don Benito. En ella, representantes de la plataforma han expuesto la importancia de seguir trabajando en la búsqueda de la mayor eficiencia posible en los sistemas de regadío de las distintas comunidades de regantes de la región, así como en su modernización, como ejes fundamentales del futuro del sector.
En dicha jornada se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido acerca de las perspectivas de modernización en los regadíos de Extremadura. En ella han intervenido el secretario de la Comunidad de Regantes del Zújar, Juan Antonio Merino; el presidente de la Comunidad de Regantes de Mérida, Francisco Sánchez; el secretario de la Comunidad de Regantes de Orellana, José Vicente Ruiz; el presidente de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, Primitivo Gómez; y el secretario de la Comunidad de Regantes margen izquierda Alagón; Marco Antonio Martín.
Francisco Sánchez ha valorado el impacto de las inversiones para mejorar las infraestructuras de riego de las distintas comunidades, sobre las que ha dicho que llevarlas a cabo es "fundamental, ya que el regadío es el eje vertebrador de Extremadura". Del mismo modo, ha señalado que "el regadío tiene que seguir modernizándose" y ha puesto en valor el "esfuerzo" que realizan los regantes en mejorar y modernizar sus explotaciones en busca de la mayor eficiencia y sostenibilidad de sus cultivos.
En un escenario de cambio climático, Primitivo Gómez expone que los regantes "están consiguiendo un ahorro hídrico y energético", algo que a su juicio es de "vital importancia" para lograr la viabilidad de las explotaciones de cara al futuro.
El propio Primitivo Gómez ha subrayado también la buena situación en la que se encuentra la cuenca del Tajo de cara a la próxima campaña de riego tras las lluvias del pasado mes de diciembre, aunque ha matizado que "no nos podemos relajar", sobre el dato de que la provincia de Cáceres está al 80% de su capacidad de almacenamiento.
No obstante, ha lamentado los elevados costes energéticos a los que vienen haciendo frente las comunidades de regantes en los últimos tiempos y ha destacado que el pasado 2022 el sector afrontó un sobrecoste del 400% respecto a años anteriores.
José Vicente Ruiz ha recordado que la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana trabajará durante el 2023 en la elaboración de un plan director sobre la modernización de la infraestructura de riego. "Somos una comunidad antigua en la que la red de acequias están en mal estado, por lo que durante el 2022 observamos las necesidades que tenemos y hemos visto que tenemos que cambiar nuestro modelo", ha dicho al respecto.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.