Agroexpo convierte a Don Benito en la capital nacional de la agroindustria

 

agroexpo23

La edición número 35 de Agroexpo ha comenzado este miércoles en las instalaciones de Feval en Don Benito, convirtiendo la ciudad de nuevo en la capital nacional e internacional de la agroindustria. Una cita que “ha ido creciendo poco a poco con los años” apunta Susana Cortés, directora de la Institución Ferial y que supone un reto para expositores y organizadores que la acogen con ilusión y emoción. “El certamen de Agroexpo en la Institución Ferial de Extremadura es un referente no solo regional, sino nacional e internacional” ha enfatizado José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.

“Lo primero y principal, retomar nuevamente el espacio expositivo ha sido un reto muy importante puesto que la pandemia nos ha tenido en ‘standby’ durante bastante tiempo. Sobre todo, en agricultura donde un año es muchísimo tiempo y nos ha obligadoa otro tipo de formato, aparte de no poder asistir de manera presencial a Agroexpo”, explica José María Naranjo, presidente del Comité Organizador de Agroexpo, que reconoce que afronta la cita con ilusión por poder retomar nuevamente el espacio expositivo, “se ha hecho una labor bastante importante por parte del Comité Organizador y eso se va a ver reflejado en esta 35 edición”.

Naranjo ha agradecido el trabajo del Comité Organizador, en el que están representados agricultores y todos los sectores referentes al agro como empresas de servicios, empresas de suministros y todo lo relacionado con este sector. Gracias a su trabajo a lo largo de todo el año han logrado dar forma a un programa muy completo que cuenta con charlas técnicas donde se tratarán temas tan variados como la oportunidad que supone el cooperativismo agroalimentario para Extremadura, el uso de las imágenes con satélite para la predicción de la campaña del tomate, se hablará de varios aspectos relacionados con el AOVE, la obtención de créditos de carbono en la agriculturao la internacionalización de los mercados en el mundo agro, entre otras muchas citas que culminarán el sábado con la jornada más lúdica destacando el concurso de maniobrabilidad.

Por y para los agricultores
Es una cita internacional enfocada a los profesionales del sector, “una feria en la que los agricultores nos juntamos para ver tendencias, para ver formación, para ver información y sobre todo para poner de primera mano cuáles son las tendencias y cuál es el futuro de la agricultura y del mundo agro”, ha reseñado Naranjo.

“Es la mejor feria agroalimentaria que tiene nuestro país y es todo un símbolo para el sector agrario y agroalimentario”, asevera el alcalde de Don Benito que pone en valor la capacidad de Agroexpo para descubrir los avances tecnológicos del sector. “Agroexpo ha sido capaz de debutar todos los avances que la técnica era capaz de ir trasladando a los agricultores y a la industria agroalimentaria para realizar una mejor producción y ser más eficaces;esperamos, y estoy seguro de ello, que será la mejor feria que se haya producido jamás”.

Un evento que ha demostrado su consolidación en el calendario de ferias profesionales con la celebración de esta 35 edición en la que Susana Cortés, directora de Feval, destaca los datos de afluencia, de momento con respecto a los expositores “incluso extracomunitarios, no solo de Portugal como es habitual y presentes incluso en el Comité Organizador, sino que en esta edición destaca la presencia de industrias chinas que apuestan por estar con esta feria”. Con respecto a los visitantes, la directora confía en“superar la cifra de años anteriores que rondaban las 40.000 personas”.

Jornada del agua

Este jueves continuará el extenso programa de Agroexpo con citas privadas y públicas donde cobrará especial importancia el agua, que este año pasa a ser el “Elemento invitado”.

En su día se empezó a retomar el cultivo invitado, porque “queríamos poner mucha información y muchísima formación encima de la mesa con unas jornadas técnicas bastante importantes; pero este año hemos cambiado el cultivo invitado por un elemento que es el agua. Son tres bienes muy importantes que tenemos en Extremadura: uno es el agua, otro es el suelo y otro es el clima. Sin estos tres elementos no podríamos llevar a cabo nuestra actividad”, explican desde la organización de Agroexpo. Por ello, este año, se ha decidido poner énfasis en este elemento vital para la agroindustria.

“Desde aquí quiero animar a todo el mundo a que forme parte de Agroexpo porque es una es una feria que se hace por y para el campo”, concluye José María Naranjo.

AGROEXPO 2023 es una feria internacional organizada por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura y patrocinada por Cajalmendralejo. Cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.