Agroexpo realizará un monográfico sobre el agua donde analizar el regadío y los planes hidrológicos en Extremadura

presentación jornada del agua 

El jueves 26 de enero tendrá lugar la jornada dedicada al agua como “Elemento invitado” con una programación muy completa para abordar el papel de la administración y los planes hidrológicos, así como la tecnología y la opinión de los regantes de lo que debe ser el futuro del agua en Extremadura.

Una de las novedades con las que contará la feria internacional agroindustrial, Agroexpo, es la jornada dedicada al “Elemento invitado”, en este caso el agua, cuando en las anteriores ediciones siempre había sido el “Cultivo invitado”. En ella se presentará el Plan Estratégico Regional de regadíos de Extremadura, se hablará de la digitalización en estos regadíos, de los nuevos planes hidrológicos de la Cuenca del Guadiana y del Tajo, o de las perspectivas de modernización en los regadíos, entre otros temas. Será el “eje principal de la feria, la ausencia de agua y los problemas que de ello se derivan”, ha expresado Susana Cortés, directora de FEVAL.

Agroexpo es un encuentro organizado para y por los agricultores, y en un año marcado por la sequía como fue 2022, era necesario centrar una feria internacional de este calado en un elemento tan esencial para los profesionales del sector como es el agua, de ahí que el jueves 26 de enero el evento esté centrado en un monográfico dedicado íntegramente a ella. “Nos tiene bastante preocupados y ocupados, por esto la feria analizará este elemento y trataremos de ver por dónde va todo”, explica el presidente del comitéorganizador, JoséMaría Naranjo.

La agricultura de regadío tiene un fuerte arraigo al territorio, fija población y por eso es importante hablar del presente y el futuro del regadío. “Es necesario que hablemos de la cadena del agua, igual que hemos hablado de la cadena alimentaria, esto es lo que hace que el agua llegue a la parcela de los agricultores”, desarrollaba Manuel Mejías Tapia, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura durante la presentación de la jornada que ha tenido lugar hoy en las instalaciones de FEVAL.

El 2022 ha sido un año de sequía hidrológica, con agricultores que no han podido sembrar; “en 2023 ya tenemos acumulados 800 hectómetros cúbicos y tenemos la esperanza de que este año haya una campaña normal de riego”, detallaba Mejías, quien ha destacado la presentación del plan estratégico de regadío en Extremadura, primera comunidad autónoma en contar con uno, que tendrá lugar en Agroexpo durante la jornada monográfica del jueves.

Técnicos del Cicytex abordarán la digitalización en la agricultura y los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo hablarán sobre los planes hidrológicos para los próximos años. Además, se contará con el SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para desgranar las intervenciones de modernización en el regadío y las comunidades de regantes debatirán sobre ello en una mesa redonda.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.