La mesa del Arroz reclama un reparto equitativo del riego

 

nuestra comarca

Ante la situación vivida de inactividad por parte del sector arrocero de Extremadura durante la pasada campaña de riegos y ante la posibilidad de que dicha situación pudiera volver a repetirse durante la próxima campaña, la Mesa del Arroz de Extremadura, máximo órgano de representación del sector arrocero extremeño, que concentra cooperativas, secaderos, comercio e industriales del arroz en Extremadura, quiere poner de manifiesto y trasladar a los organismos y administraciones competentes en materia de reparto del agua de riego que el sector arrocero extremeño se compone de agricultores comuneros de distintas comunidades de regantes, con fincas en zonas oficiales de riego y que por lo tanto “debemos tener los mismos derechos que cualquier otro agricultor de regadío”.
Prevalece la condición de agricultor de regadío por encima de la de arrocero, no podemos dejar de ser agricultores de regadío durante un año porque otros así lo decidan, no podemos tener fincas de secano y de barbecho en zona oficial de riego, porque otros decidan que nos tiene que condicionar el hecho de haber sido arroceros en la última campaña de producción 2021.
Los agricultores arroceros, cooperativas y empresas del sector necesitamos seguir viviendo del campo y de la agricultura de regadío y para ello exigimos nuestro derecho a seguir regando en la misma proporción que los demás.
Tenemos al igual que el resto de sectores del regadío, grandes inversiones; cooperativas, empresas, industrias, fincas, tractores, maquinaria, familias y puestos de trabajo que mantener.
Lo que venimos a pedir es simplemente, que el reparto del agua que haya disponible para riegos sea equitativo y proporcional al resto de agricultores que cultivan otros productos, los arroceros podemos hacer otros cultivos en nuestras fincas y tenemos derecho a decidir al igual que los demás, qué hacer con el agua que nos corresponda en cada campaña, tal y como se hace en el resto de comunidades de regantes de Extremadura e incluso de toda España.
Con esta reivindicación desde La Mesa del Arroz de Extremadura, no pretendemos que se le quite agua a ningún comunero, regante u otro sector del regadío, como si sucedió la pasada campaña con los arroceros, somos los mismos y no vamos a enfrentarnos por un derecho fundamental que todos los agricultores pertenecientes a una comunidad de regantes tenemos, disponer del agua de manera justa y proporcional.
Desde este colectivo hemos intentado mantener una reunión con la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, de la cual no hemos tenido respuesta a día de hoy, en caso de producirse dicha reunión, la Mesa del Arroz informará sobre los acuerdos adoptados en la misma.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.