Analizan la sostenibilidad, la eficiencia y el valor añadido de la agricultura de regadío

jornada regadio

La casa de la cultura de Villanueva de la Serena ha acogido la celebración de la jornada titulada 'Agricultura y regadío: las claves del futuro para el mundo rural', que ha estado organizada por la Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En dicho evento, que ha estado conducido por el periodista Fabián Vázquez, han participado el presidente de la CGU del Canal de Orellana, Miguel Leal; el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; la investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Henar Prieto; y el presidente de la empresa Tany Nature, Atanasio Naranjo.
Al respecto, Miguel Leal ha expuesto el valor del agua para toda la zona regable del Canal de Orellana, que abarca más de 56.000 hectáreas y congrega a más de 6.000 agricultores. "Este año, que está siendo muy seco, se ha comprobado que el agua es un elemento clave en nuestra economía", por lo que ha reiterado la necesidad de buscar la máxima eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Todo ello, ha dicho, en una campaña de riego que se ha desarrollado con muchas dificultades, aunque "gracias al trabajo de los regantes se ha podido llevar a término".
Manuel Mejías, por su parte, ha trasladado que el agricultor hasta ahora había estado acostumbrado a que el agua llegase a la parcela sin más, al igual que los ciudadanos están acostumbrados a que las estanterías estén llenas de alimentos. En ese sentido, ha agregado que "detrás de la compuerta hay mucho trabajo y hay muchos trabajadores que hacen posible que el agua llegue a las parcelas", por lo que ha puesto en valor lo que ha denominado como "la cadena del agua". Mejías también ha expuesto que para la CGU del Canal de Orellana "es un reto la modernización" de cara a las próximas décadas en la búsqueda de la máxima eficiencia posible.
El secretario general ha manifestado que el agua es "un recurso estratégico" para la Junta de Extremadura, por lo que ha subrayado que la región extremeña es la que mayor capacidad tiene para embalsar agua en toda Europa. Asimismo, ha agregado que la agricultura de regadío ayuda a fijar población. "En la comarca de Vegas Altas la población ha crecido en los últimos 20 años cuando la dinámica poblacional en otras zonas es completamente diferente", ha dicho. Por último, ha señalado que el futuro del regadío pasa por la sostenibilidad "económica, social y medioambiental".
Samuel Moraleda ha expuesto que la CHG es "pionera en los ámbitos de la planificación hidrológica" y ha hablado de que más del 90% de las extracciones de agua tiene que ver con la agricultura o la ganadería. También ha puntualizado que la presión sobre las masas de agua son la "contaminación difusa y las especies invasoras". En ese sentido, ha detallado que el 90% de las masas de agua subterráneas están en mal estado y considera relevante la incidencia de los caudales hidrológicos en la agricultura ecológica.
Henar Prieto ha dicho que "los regadíos tienen que ser sostenibles" y considera que no podrán mantenerse en Extremadura "sin un aporte socioeconómico", por lo que cree que la sequía actual "está creando las condiciones adecuadas para que cambiemos las cosas". En ese sentido, ve necesario que los regantes apuesten por la tecnificación en el uso y gestión de los recursos hídricos para un uso eficiente y responsable.
Por último, Atanasio Naranjo ha subrayado que "el agua no es de nadie" y considera que hay que preguntarse qué es lo que quiere la sociedad. Asimismo, también ha puesto en valor la sostenibilidad a través de la producción de alimentos sanos, que además "tienen que ser sociales y medioambientales". Si bien, ha apuntado que "eso pasa por no contaminar el agua y por cuidar los suelos".
Esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración de los 50 años de la puesta en marcha del Canal de Orellana. Los actos conmemorativos del 50 aniversario del Canal de Orellana cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Confederación Hidrográfica del Guadiana), Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Grupo Tragsa, Tomates del Guadiana, Caixabank, Inpralsa, Tomalia, Nestlé, Imtex, Grupo 15, Tany Nature, Sol de Badajoz, Regaber y Acciona. A ellas se le suman entidades y empresas locales de la comarca de Vegas Altas del Guadiana que han querido sumar su respaldo a esta conmemoración.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.