Agryga insiste en su preocupación por la campaña agrícola

riego

La directiva de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) quiere transmitir su preocupación ante la campaña agrícola que presenta. “Son muchos los factores que inciden negativamente y de manera muy directa en nuestro sector primario” y enumeran los siguientes:
Según la Asamblea de la Comunidad de regantes del canal de Orellana en Valdivia, en donde se han marcado las pautas a seguir para el correcto manejo de su dotación de agua disponible, cosa que el resto de las comunidades habían ya realizado, la campaña echa a andar con una gran carencia de agua para riego. Son muchas las hectáreas que se tendrán que quedar sin producir, lo que hace que muchas familias no tengan ingresos de sus producciones, en un campo muy endeudado por las exigencias de inversión en tecnificación y dimensionamiento de las explotaciones para ser viables.
2.- A esto se le unen los elevadísimos costes de producción, es un hecho que se agrava en los últimos años y que venimos denunciando continuamente, ya en Febrero negociamos precios de tomates, solicitamos subidas a 105 eur/tn, quedando al final en 102 eur/tn, lo que a día de hoy vemos que es insuficiente por la subida constante de los inputs. En cuanto al maíz, otro cultivo muy representativo en nuestros campos, se necesitan unas inversiones de 230 eur/tn para producirlo, para obtener beneficios es necesario un precio superior a este coste para que sea rentable cultivarlo.
3.-Incertidumbre en los precios de nuestras producciones por la inestabilidad creada debido a la guerra de Rusia con Ucrania, se acrecientan las dudas en cuanto a la rentabilidad de las tierras que se puedan regar.
4.- Imposibilidad de sembrar algunos cultivos. Es el caso de algunos productores de arroz y de maíz que este año no van a producir en sus tierras, se cambiaran al girasol por consumir menos agua y tener costes de producción más bajos, lo que hace que falten los ingresos y levante las dudas ante como se debe afrontar el año.
Todo esto genera una gran incertidumbre, actualmente el agricultor en muchos casos no tiene claro que debe hacer en su explotación, y siempre con las dudas de la rentabilidad en el caso del que pueda cultivar por tener algo de agua, y mucho más grave en aquel que no tiene agua y debe dejar sus tierra de barbecho o cultivar girasol de secano, que es una rentabilidad muy baja por la escasa producción.
Agryga sostiene que ante este panorama, “la Junta de Extremadura se pone de perfil, en ningún momento hemos visto el apoyo y el aliento de la Consejería de Agricultura, en ningún momento hemos visto a una administración que dé apoyo al sector en cuanto a organización, y que esté al lado del agricultor, esto ha hecho que lleguemos al 21 de Abril con una Comunidad de Regantes de Orellana con los agricultores totalmente enfrentados entre los distintos sectores en el reparto del poco agua que se tiene”.
Según Agryga, “de palabra se ha dicho que darán a los arroceros por no utilizar el agua y dejar sus tierras sin cultivar una ayuda de aproximadamente 400 eur/has, ayuda que todo el sector duda que se reciba por la letra pequeña que suele poner esta Junta de Extremadura en las ayudas que saca y que escasamente nos llega al campo normalmente. Además se trata de una ayuda que es insuficiente para un sector que mueve pueblos enteros como son Puebla de Alcollarin, Palazuelo, Torviscal, etc. Existen agravantes como determinadas superficies de maíz que no se puede sembrar de girasol por problemas de manejo, esto conlleva la necesidad de ayudas para que esas familias puedan hacer frente al año tan duro que se presenta”.
“La Consejería de Agricultura no puede ser tacaña con el sector que mueve Extremadura, que mueve talleres, almacenes, secaderos, comercios, peluquerías, etc. La Junta de Extremadura tiene que poner 15 millones de euros a disposición de los agricultores y repartir entre aquellas hectáreas que no se van a regar en toda Extremadura para que las familias sigan subsistiendo”.
Según Agryga, estas ayudas son por la generosidad de estos sectores de ceder su porcentaje de agua a otros cultivos que son más rentables socialmente, como pueden ser los frutales, que dan mucha mano de obra en los pueblos de Extremadura.
Se ha solicitado la creación de la mesa de la sequía desde el día 2 de Diciembre de 2.021 en la manifestación celebrada en Mérida ante Presidencia, y posteriormente en numerosos escritos “y no se nos ha escuchado, por lo que llegamos a Abril sin tener una administración que ponga orden en el campo y en el agua disponible, haciendo que los distintos sectores y agricultores estén enfrentados y se dé la tormenta perfecta para que la campaña sea un caos”.
Según Agryga, “no puede ser que los altos cargos de la Junta de Extremadura, de la Consejería de Agricultura levanten los teléfonos para enterarse de lo que pasa y quererlo controlar en Abril, cuando el campo ya
tiene que estar trabajando, ese trabajo se debe hacer antes, con tiempo, tal y como le pedimos en su día a la Consejería, y como estamos haciendo algunas asociaciones y cooperativas, trabajando en este problema desde Diciembre. No entendemos por qué estos altos cargos, porque el Presidente de la Junta de Extremadura no nos escucha a los que conocemos el campo y a los agricultores, y no nos escucha cuando le trasladamos la problemática de nuestro sector, porque al final Extremadura es campo y vive del campo y si el campo no funciona, afecta a toda la sociedad”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.