La campaña de riego en Orellana arranca este 3 de mayo con reservas reducidas

 

canal orellana

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana quiere poner de manifiesto los acuerdos adoptados con relación a la próxima campaña de riego que dará comienzo el próximo 3 de mayo.
La comunidad recuerda que la dotación asignada a la zona regable de Orellana por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana es de 175 hectómetros cúbicos, lo que supone un 37% de la dotación que habría de tener en un año hidrológico normal. Asimismo, cabe recordar que dentro de esa dotación debe garantizarse primeramente el abastecimiento de industrias y poblaciones.
En este sentido, la comunidad traslada que los acuerdos adoptados por parte de los respectivos órganos de gobierno de las comunidades que integran la CGU (Comunidad de Regantes Canal de Orellana, Vegas Altas I, Vegas Altas II y Vegas Altas III), teniendo en cuenta la propuesta técnica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, son:
• Cultivos permanentes a producción
• Hortícolas según la declaración de cultivos del año 2021
• 3.500 hectáreas de tomate de industria
• No se siembra arroz y no se tienen en cuenta sus hectáreas para el reparto de agua
• No se siembra maíz
• Se repartirá el resto del agua en el resto de superficie no sembrada de cultivos de inviernos susceptible de sembrarse solo de girasol
El acuerdo adoptado parte de la base de que, desde la administración regional, se han prometido públicamente ayudas para compensar a los productores de arroz, (el de mayor gasto de recursos hídricos) dada la imposibilidad de dedicar las tierras preparadas para este cultivo a cualquier otro, por lo que se destinarán a retirada.
Cabe recordar que la zona regable del Canal de Orellana engloba a más de 56.000 hectáreas de un total de 37 municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres y que cuenta con más de 6.000 agricultores.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.