Begoña García destaca el peso crucial del sector frutícola en Extremadura

begoña garcia

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha intervenido este martes en la inauguración de la II Jornadas de Fruticultura y Poscosecha en Extremadura, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Mérida.

Durante su intervención, ha puesto en valor el “peso crucial” que tiene el sector de la fruta para el desarrollo económico, social y ambiental de Extremadura. Un sector “consolidado en los últimos años como uno de los más importantes del agro extremeño” por el número de hectáreas cultivadas, volumen de producción e impacto en el empleo y, “especialmente”, ha dicho, por su gran actividad exportadora en Europa y mercados de ultramar.
Al respecto, ha señalado el compromiso de la Junta con el mismo, fruto de la elaboración, junto a la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), del Plan Estratégico de la Fruta en Extremadura, que recoge estrategias, objetivos y proyectos destinados al desarrollo, transformación y optimización del sector.
Uno de los pilares fundamentales de este plan radica en la formación, desde la producción hasta la comercialización, cubriendo todas las fases de la cadena, según ha destacado la consejera.
En este sentido, la jornada organizada por la Consejería tiene como principal objetivo dar a conocer los últimos avances y estudios en técnica de postcosecha, así como las mejoras de la calidad, que permitan a las empresas extremeñas alargar la vida de sus productos y llegar a destinos cada vez más lejanos en las mejores condiciones de calidad, alcanzando mayor competitividad en todos los mercados.

UNIDAD Y SOLUCIONES CONJUNTAS

García Bernal ha manifestado que pese a atravesar en la actualidad “un momento particularmente grave” y “excepcional”, principalmente por la situación de guerra en Ucrania y por la sequía, el encarecimiento de coste de los insumos o del precio del gasoil, la consejera se ha mostrado convencida de que se saldrá más fuerte de esta situación “si hay unidad”.

Ha abogado por plantear “soluciones de manera conjunta” y por colaborar “en vez de marcharnos y destruirnos”. “Las puertas de la consejería de Agricultura están abiertas para quien quiera”, ha apostillado.

Además, la consejera también se ha referido al proyecto de reconocimiento de AFRUEX como Asociación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (AOPFH). Un proyecto que se encuentra en sus últimos avances y que permitirá pronto contar con una importante herramienta de autorregulación.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.