Las nuevas cuotas perjudicarían a 9 de cada 10 autónomos de la región, según CEADE

autonomos

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha alertado de los perjuicios que podría tener para los autónomos extremeños el último anuncio realizado sobre la modificación de las cuotas porque “solo buscan aumentar la recaudación sin mejorar las prestaciones”.

Desde la patronal extremeña se ha señalado que todas las propuestas que se han realizado por parte del ministerio de la Seguridad Social son un asalto a los trabajadores autónomos y la última modificación que acabamos de conocer es, además, un atraco a los que menos tienen.

En concreto, la oferta del ministro Escrivá perjudicaría a 9 de cada 10 autónomos (no societarios) de la región que son los que están en la base de cotización mínima y que verían incrementar su cuota respecto a la anterior propuesta.

Según los datos recabados por CEADE, el 90,7% de los autónomos (que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias) cuentan con una base de cotización mínima y solo el 0,3% lo hace con más de tres veces esa cotización mínima.

El perfil de este autónomo más perjudicado es el de un varón que se dedica al sector servicios, aunque con una importante presencia en la agricultura, que no tiene asalariados a su cargo y con una sola actividad. Además, el 72% son mayores de 40 años.

Desde CEADE se ha insistido en que no es el momento más adecuado tocar las cuotas de autónomos, más si cabe después de los años de pandemia, por lo que se ha mostrado el rechazo a las dos propuestas que se han presentado desde el ministerio de Seguridad Social. En ambos casos, se ha puntualizado, siempre acaba pagando más.

La patronal extremeña ha mostrado su preocupación porque, una vez más, el gobierno pudiera estar tentado de aprobar una reforma sin consenso y obviando a la parte sobre la que se legisla, como acaba de pasar en la última reforma laboral. Para la patronal extremeña es el momento de aumentar las prestaciones, no de aumentar las cuotas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.