La Junta encarga el estudio del regadío de Monterrubio

reunión sobre el regadío de Monterrubio

La Junta de Extremadura realizará el estudio de viabilidad para la transformación en regadío de 2.500 hectáreas en Monterrubio de la Serena, con el objetivo de estabilizar la producción de las explotaciones de olivar y garantizar su rentabilidad.

 

Así se lo ha transmitido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, a la Comunidad de Regantes de la zona en una reunión en la que también ha estado presente el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías.

Se trata de un proyecto paralizado durante los últimos cuatro años y que arranca de nuevo tras el compromiso de la Junta con la Comunidad de Regantes para hacer el estudio de viabilidad y el anteproyecto de transformación en riego de la zona en dos fases.

En una primera fase se transformarán en riego 800 hectáreas, a partir de azudes en arroyos y balsas. En una segunda implicará la ampliación hasta 2.500 hectáreas desde la presa en el arroyo de Benquerencia, cuyo diseño será redactado por el Ministerio de Agricultura.

“Estamos trabajando para no defraudar las ilusiones de los agricultores”, ha afirmado la consejera, al tiempo que ha recordado que el proyecto de Monterrubio se incluye en la Agenda del Regadío Extremeño para el horizonte 2020 con el objetivo y el convencimiento de que “actuar en regadío significa desarrollo económico y creación de empleo” en el que destacan también los regadíos de Tierra de Barros y Arroyo del Campo.

Las obras de transformación en regadío de la zona de Monterrubio de la Serena fueron declaradas de interés general por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, y en 2009 la empresa TRAGSATEC redactó por encargo del Ministerio de Agricultura el proyecto de transformación de 6.000 hectáreas a través de la presa del Zújar, situada a una distancia de 28 kilómetros, pero con una altura de bombeo que comprometía la viabilidad del proyecto al encarecer los costes energéticos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.